Caída del cielo falso sobre una paciente intubada destapa otras carencias del hospital de la Pampa de la Isla
Según el reporte médico, la mujer está "a su suerte" en cuidados intensivos, afectada por un cuadro de neumonía. Desde la Secretaría General del Hospital revelaron a EL DEBER que la sala de Emergencia está cerrada desde hace tres meses y no cuentan con otros servicios básicos para los pacientes
El accidente inesperado que sufrió una mujer de 57 de años, que permanece intubada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) del hospital de la Pampa de la Isla, administrado por la Alcaldía cruceña, visibilizó el drama que atraviesa la mujer , pero también las múltiples carencias que sufre el nosocomio desde hace casi un año.
La madrugada del domingo 22 de diciembre, una parte del techo del hospital cayó en el abdomen y parte de las extremidades de María Roxana Grala Banzer, que se encuentra en estado crítico desde hace siete meses y casi 30 días, según el informe médico que fue proporcionado al diario EL DEBER.
Para la secretaria general del Hospital de la Pampa de la Isla, Patricia Villca, se trata de un “milagro” que la paciente haya sobrevivido, puesto que la caída de parte de la infraestructura pudo haber terminado con la vida de la mujer de manera instantánea o pudo haber desconectado el equipo respirador artificial al que está conectada.
“La paciente está sedada, su diagnóstico es reservado y gracias a Dios no hubo daños severos; pero el susto fue grande, porque también pudo desconectar alguna máquina. Gracias a Dios no ocurrió una desgracia”, expresó la galena a este medio.
La mala conexión del drenaje y, sobre todo, la falta de mantenimiento en el nosocomio ocasionó fisuras en el techo, lo que permitió el ingreso de agua, que produjo la caída de parte del cielo falso.
Villca relató que la mujer de 57 años “está a su suerte”, ya que cuando llegó a ser internada, por un cuadro de neumonía, fue trasladada por algunos de sus allegados quienes “la dejaron”, hace siete meses. En ese tiempo, ningún familiar se acercó para velar por María Roxana y comprar los medicamentos de alto costo que necesita. A ello se sumó la caída de parte de la infraestructura. “(Sus familiares) La tienen abandonada”, agregó la encargada, a tiempo de señalar que se le está suministrando los medicamentos que están al alcance.
El drama no termina ahí, porque en el hospital de la Pampa de la Isla, que tiene capacidad para albergar a más de 300 personas, el servicio de Emergencia está cerrado desde hace tres meses, por ende, no cuentan con la atención de reanimación, rayos X ni laboratorios.
El 10 de noviembre de este año la Alcaldía cruceña debió entregar remodelados el piso, el techo y los baños, además del pintado de las paredes, cableado, puertas, blindex y aires acondicionados, plan que no fue ejecutado ante la falta de pago a la empresa encargada del trabajo.
A decir de Villca, el Municipio aseguró que pagó los recursos a la empresa encargada de la obra;, sin embargo, estos “van (al hospital) por algunos días” a avanzar en el proyecto.
“Tenemos un lugar readecuado para Emergencias, por eso contamos con cuatro camas, que ya están llenas, y los pacientes están en los pasillos. A algunos no podemos atenderlos porque no contamos”, dijo la funcionaria durante la entrevista.
Concejal presentará demanda ante la Fiscalía
El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, quien dio a conocer el incidente el domingo, anunció a esta casa periodística que presentará una demanda ante la Fiscalía en contra de la Secretaría de Desconcertación, por el delito de incumplimiento de deberes.
“Esta situación es grave, pone en riesgo la vida de las personas que están enfermas y que van a un hospital municipal. Esta situación nunca antes se había dado; esto no se puede permitir”, afirmó el legislador.
Señaló que la inspección que realizará la comuna en los hospitales debió haberla realizado de manera permanente y con carácter preventivo antes deque se suceda el incidente.
“Nos preocupa que en este periodo de fin de año, donde se tienen que hacer las refacciones, a la mayoría no se les está haciendo su mantenimiento. Lo estamos advirtiendo desde ahora”, sentenció.
El ejecutivo municipal responde
El secretario de Desconcertación, Rubén Antelo, manifestó al diario EL DEBER que conocido el hecho, realizaron la inspección al mediodía del domingo en el que después de hacer una evaluación, concluyeron que la caída de parte del cielo falso se produjo por unas filtraciones de una losa en el área de la UCI.
“Entre el domingo y lunes se hizo el trabajo de prevención en el área afectada. La empresa encargada está atendiendo las necesidades. Tuvimos una reunión tripartita con la Secretaría de Finanzas, Salud y nosotros; entonces cada área está realizando su trabajo”, dijo.
Afirmó que se asumirán los gastos médicos para la paciente, así como los daños que se produjeron en la sala. Ante la demanda que presentará ‘Mamén' Savedra, Antelo respondió que el contrato con la empresa encargada de la refacción está vigente, y que están listos para acudir en casos de emergencia, como la del accidente que se suscitó el fin de semana pasado.