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La Caja Petrolera de Salud (CPS) implementa una App Móvil para reducir las filas de atención y trámites en sus instalaciones. La nueva herramienta digital, que se encuentra en la Play Store bajo el nombre de CPS Móvil, agiliza la atención a los pacientes con la solicitud de citas y el reporte de resultados.

Desde la CPS se considera que esta medida “disminuirá el contagio comunitario por la exposición de pacientes sanos y enfermos que asisten a consulta en el Centro de Aislamiento Andrés Ibáñez”, explica el comunicado de prensa.

La jefe departamental de Trabajo Social de la CPS, Graciela Rojas, indica que cada día se realizan entre 150 y 180 pruebas PCR en el Centro de Asilamiento Andrés Ibáñez. Además, ahí mismo, tramitan un promedio de más de 70 solicitudes virtuales de baja por Covid-19 a las que se suman las gestiones realizadas de forma presencial lo que podría duplicar la cifra. “Es un promedio de 10 a 15 bajas por empresa que se tramita” apunta Rojas. Y remarca que, en algunos casos, esta cifra es ampliamente superada. “Otras empresas como CRE, Yacimientos o Embol superan las 50 bajas”, manifiesta la responsable de Trabajo Social.

La aplicación comenzará a funcionar el martes 26 de enero y permitirá a los usuarios afiliados a la CPS solicitar su consulta Covid-19 a través del teléfono. Paralelamente, también estará activa la solicitud presencial de consulta, aunque la intención de la administración es recudir la cantidad de gente que se aglomere en las instalaciones.

La responsable de comunicación de la CPS, Claudia Céspedes valora el uso de la aplicación como una media que aliviará la presencia de pacientes en el centro y, por tanto, evitará los contagios potenciales. Además, será una acción que repercutirá en la protección del propio personal de la Caja ya que, hasta el momento, cuentan con “120 funcionarios en la parte hospitalaria y 85 de la parte administrativa aislados por Covid-19”.

Céspedes explica que la Caja Petrolera de Salud cuenta con más de 1.500 empresas afiliadas que dan atención a más de 150.000 trabajadores en todo el departamento.

La digitalización también permitirá a los pacientes consultar su resultado en la página web www.cps.com.bo.

Las ventajas de contar con un sistema virtual permiten a los pacientes que dan positivo tramitar las bajas médicas sin necesidad de asistir al Centro de Aislamiento Andrés Ibáñez.

Desde las oficinas de Recursos Humanos o trabajo social de cada empresa, se podrá remitir la documentación requerida a un link especial que facilita la tramitación. Basta adjuntar el resultado médico de la prueba junto al carnet de seguro para generar la baja correspondiente a 14 días.

La medida también se amplía para aquellos pacientes que optaron por hacerse la prueba en otros laboratorios y resultaron positivos al Covid-19. En estos casos, la CPS solicita el envío de la ficha epidemiológica.

Rojas asegura que en menos de 72 horas se da respuesta a todas las solicitudes, tanto la recibidas de manera virtual como las que se tramitan físicamente. Para ello, han asignado un equipo médico que agilice las emisiones de bajas por Coivd.

Una de las medidas dispuestas por la administración para el buen funcionamiento de la aplicación contempla las sanciones para aquellos afiliados que soliciten cita pero que no acudan a la misma. En estos casos, la herramienta digital les impedirá replicar una nueva cita por los siguientes 30 días. Eso sí, la atención a los pacientes estará garantizada con el sistema de atención presencial.

La extensión de la baja médica por Covid-19 se extiende por 14 días. Los casos que requieran una extensión de la misma, debido a que perduran los síntomas, pueden realizar la solicitud con el resultado de una prueba rápida CLIA, que amplía la baja por 7 días más. Incluso, la CPS contempla una segunda prórroga de otros siete días como medida excepcional.

Las pruebas, en todos los trámites, deben realizarse en los laboratorios reconocidos por el Servicio Departamental de Salud para respaldar la documentación solicitada.

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