El martes, la calidad del aire fue tan mala que Naabol suspendió operaciones en varios aeródromos de la Chiquitania.

28 de agosto de 2024, 8:19 AM
28 de agosto de 2024, 8:19 AM

Este miércoles, la calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra mejoró ligeramente, aunque aún presenta riesgos. Diego Rojas, jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Alcaldía, informó que el aire se encuentra en un nivel "regular", tras haber estado el martes en un rango "muy malo" con un valor de 178. Esta mejora se debe a un cambio en los vientos, que ayudó a disminuir la contaminación a un nivel de 72.

El monitoreo de la calidad del aire se realiza dos veces al día y muestra que los contaminantes pueden variar mucho según el clima. Rojas advirtió que si los vientos cambian nuevamente de sur a norte, la contaminación podría aumentar otra vez durante el día.

La situación es complicada por los 43 incendios forestales activos en 12 municipios de Santa Cruz, que han afectado casi 2 millones de hectáreas. Estos incendios, junto con el clima, han empeorado la calidad del aire. 

Sin embargo, Rojas mencionó que este sábado se espera que un frente frío llegue a la capital cruceña, lo que podría mejorar la calidad del aire al dispersar la contaminación. 

"Al cambiar los vientos a dirección sur se genera un tipo de despeje de estas masas de aire contaminado y nuevamente los niveles de contaminación van decreciendo", explicó.

El ICA evalúa la concentración de contaminantes en el aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300).

El martes, la calidad del aire fue tan mala que la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) suspendió operaciones en varios aeródromos de la Chiquitania. La visibilidad se redujo drásticamente debido a la humareda provocada por los incendios, afectando las pistas en Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco, entre otros. Sin embargo, los vuelos comerciales en Viru Viru no se vieron afectados.