Escucha esta nota aquí

Hoy es el segundo peor día del mes para la calidad del aire que respira la población cruceña (el peor fue ayer). La densa humareda persiste en los cielos y la ciudad registra un parámetro de 171 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que significa que la calidad del aire continúa en el rango de 'Muy Malo'.

LRed de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) refleja que la calidad del aire desmejoró y desde la comuna cruceña, como es evidente, se lo atribuyen a las quemas y chaqueos en el departamento cruceño y que afecta a los municipios próximos a la 'ciudad de los anillos'.

Según Michelle Lawrence, directora de Medio Ambiente de la municipalidad, la situación se agrava por los más de 5.000 focos de quemas y 45 incendios forestales que se registran en el departamento. También afecta que haya seis regiones del país donde los incendios son persistentes.

"Lo que nos queda es pedir a las autoridades que agoten esfuerzos para sofocar estos incendios. Este año vemos que la zona de los valles cruceños está bajo fuego y  hay bosques con otras características que están siendo quemados e incendiados", lamentó el funcionaria.

La principal recomendación para las personas, por las condiciones en las que está el medioambiente, es el uso de barbijo. Las que están en los grupos de riesgo deben evitar la exposición en ambientes abiertos y reducir la actividad física.

Pronóstico del tiempo

Desde diferentes esferas públicas apuntan que la situación de la calidad del aire y el freno a los incendios se podría resolver solo con lluvias y, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas recién llegarían el jueves a la capital cruceña.

Se estima que las lluvias alcancen los 19 milímetros para dicha jornada y que las temperaturas máximas desciendan a 29 grados centígrados.