Desde las cero horas de este viernes en el departamento se inició la medida de protesta en contra de los resultados del Censo 2024

6 de septiembre de 2024, 14:12 PM
6 de septiembre de 2024, 14:12 PM

Con los centros de abastecimiento cerrados, sin el servicio de transporte público, con varios puntos de bloqueo y sin ningún percance o hecho de violencia, así inicia la segunda mitad de la jornada de paro cívico departamental en Santa Cruz. 


Aunque en las primeras horas de este viernes algunos negocios habían abierto para atender a los vecinos, después del almuerzo determinaron cerrarlo, como apoyo a la medida de presión que asumió la Asamblea de la Cruceñidad en contra de los resultados del Censo 2024. 

Mientras, la ciudadanía, en varios puntos, determinó instalar las conocidas 'pititas' y junto a ellas alguna merienda para 'compartir' entre los mismos vecinos. "Es una manera de manifestarnos en contra de esos falsos resultados del INE", repudiaban algunos. 


En efecto, de manera pacífica, tanto en la ciudad como en las provincias la gente se apostó en calles, avenidas y carreteras principales del departamento. La idea es hacer sentir el descontento con el INE con respecto a los resultados del Censo. 

Hay que destacar que, muchos de los manifestantes a pesar de estar de acuerdo con el paro cívico, esperan que no sea la única medida a asumir desde el ente moral de los cruceños, a lo que el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Leonardo Martínez, informó a EL DEBER que, desde este lunes 9 de septiembre, se reunirá la Comisión de Notables, que analizará los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, que fueron expuestos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 29 de agosto.

Esta comisión estará confirmada por técnicos y juristas de: la Gobernación cruceña, Alcaldía, Universidad Autónoma Gabriela René Moreno (Uagrm) y la 'casa moral' de los cruceños. Las tres primeras entidades mencionadas son las que recibirán los recursos de coparticipación tributaria.

"Entre todos se analizarán las medidas a tomar. Vemos que la mayoría los ciudadanos rechazan los resultados del censo, por ello presentaremos que los números (habitantes) no coinciden, porque el Censo sirve para planificar", afirmó Martínez a esta casa periodística.