Si la mesa técnica del viernes determina censo en 2023, se levantan las medidas, siempre y cuando además se defina que en el plazo de 120 a 180 días se entreguen los resultados y lo que ello conlleva

2 de noviembre de 2022, 23:16 PM
2 de noviembre de 2022, 23:16 PM

En entrevista con Fernando Del Rincón en su programa Conclusiones, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, manifestó que antes de sentarse en una mesa técnica es necesario que se liberen a los detenidos de La Guardia, el cese de la “invasión de gente que no es del lugar y que genera zozobra”.

Horas antes, el vocero presidencial, Jorge Richter, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, habían anunciado que este viernes se instalará la mesa técnica que defina la fecha del censo.

Calvo expresó que, además de definir la fecha de realización del censo durante 2023, el cabildo del 30 de septiembre estableció que los resultados deben entregarse en un plazo de 120 a 180 días, ya que con ellos se debe organizar la redistribución de los recursos económicos, los escaños parlamentarios y un nuevo padrón biométrico para las siguientes elecciones nacionales.

Resaltó que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en 2023 tiene la forma de demostrar técnicamente que esa consulta puede efectuarse el próximo año.

El cívico reiteró la denuncia que hizo por la tarde, acerca de la violencia suscitada en el departamento, de la “Policía parcializada”, que defiende a los afines al Gobierno, “gente que viene pagada con la promesa de darles tierras en el Oriente boliviano”, manifestó que esos hechos son los que limitaron el diálogo.

Por otro lado, se refirió a las pugnas entre los ministros, que no se ponen de acuerdo son respecto al censo; a su juicio están buscando su propio beneficio y no piensan en la población.

Calvo aseguró a Del Rincón que no cree en la palabra del Gobierno.