También adelantó que se van a venir más medidas. El paro cívico de 24 horas fue determinado por la Asamblea de la Cruceñidad como una medida de protesta para exigir el respeto a la democracia y una renovación del sistema judicial

4 de marzo de 2022, 18:30 PM
4 de marzo de 2022, 18:30 PM

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, evaluó el paro cívico al finalizar la tarde de este viernes y consideró que esta medida fue acatada de manera "contundente" en el departamento cruceño. Asimismo, agradeció el apoyo de la población cruceña que prefirió "dejar de trabajar" para sumarse al paro en defensa de la democracia y la independencia de poderes. 

“Quiero dar gracias a Dios y a mi querido pueblo cruceño por la jornada exitosa de protesta pacífica; un paro cívico permitió protestar sin necesidad de bloquear (…) La jornada de hoy es una expresión simbólica y contundente para demostrar que estamos dispuestos a luchar por lo más sagrado que tenemos, que es nuestra libertad”, dijo en su discurso a las afueras del Palacio de Justicia.


El líder cívico dijo que esta medida fue determinada para defender la democracia, pedir que cese la persecución política y exigir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el 16 de noviembre. Además, destacó el esfuerzo que realizó la ciudadanía al acatar el paro.

Acatar un paro cívico implica sacrifico, implicar dejar de trabajar, de producir y por ende, dejar de ganar. Sin embargo, este tipo de medidas son parte de la historia cruceña, pues ha permitido luchar por los beneficios y las mejoras para los bolivianos. En las calles recuperamos la democracia, recuperamos las regalías para Santa Cruz”, comentó.

Al dar por concluida la jornada del paro, Calvo invitó a la población a “no claudicar” y asumir las nuevas medidas que se darán en los próximos días en defensa de la independencia de poderes y el respeto de los derechos humanos de los perseguidos políticamente.


“Parar es protestar por todo aquello que es injusto, por lo que no es correcto, parar significa salvaguardar nuestro presente y el futuro de nuestros hijos (…) Estamos luchando por nuestra libertad que hoy por hoy está menoscabada y bajo constante acecho de los poderes del Estado, que son utilizados por el partido de Gobierno como un instrumento de presión, control y sometimiento”, lamentó.