Escucha esta nota aquí

Las denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que surgieron después del paro multisectorial, empiezan a tener sus primeros efectos. El cívico debe presentarse este lunes, 29 de noviembre, a las 14:00, en oficinas del Ministerio Público para responder por las denuncias que surgen por sus labores en la Caja Petrolera y su tiempo en la Alcaldía cruceña, hace más de una década.

Calvo acudirá en calidad de investigado, ante una denuncia presentada por Hernán Hinojosa, diputado del MAS, quien lo sindicó de haber causado un daño económico a la Alcaldía cruceña cuando ejerció como burgomaestre interino. Además, debe responder por la denuncia de ganar sueldo sin asistir a la Caja Petrolera de Salud para la prestación de sus servicios.

El presidente del Comité pro Santa Cruz acudirá en calidad de investigado y se lo acusa de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, y ejercicio indebido. 

La notificación enviada enfatiza queen caso de incomparecencia se librará orden de aprehensión”. Su declaración deberá hacerla en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, ubicada en el segundo anillo y avenida Monseñor Rivero.

“Este señor (Calvo) tiene casos pendientes con la justicia, tiene procesos penales en el Juzgado Tercero en lo Penal en Santa Cruz por daños económicos ocasionados a la Alcaldía, por un monto de $us 1.367.582; tiene juicios pendientes por chicanería judicial”, detalló Hinojosa, cuando anunció la denuncia contra el líder cívico.

Entretanto, Martín Camacho, abogado defensor del cívico cruceño, señaló que su defendido se presentará a declarar y adelantó que las acusaciones "no tienen sentido porque si tiene algo, son más de 14 años de estudio en Proctología, entonces no solo es médico, sino que es médico especialista".

Para Camacho, lo que se registra es "una franca persecución política" en contra de Calvo, según lo expuesto en una entrevista con la red Unitel.

Calvo fue uno de los que apoyó el paro multisectorial que duró 9 días en noviembre. Luego de que se conocieran los procesos en su contra, el líder cívico cruceño recibió el espaldarazo del Comité pro Santa Cruz, desde donde denunciaron que existe un severo intento de amedrentamiento por el masismo contra quienes no están en línea con el Gobierno.

Según el diputado del MAS, Calvo figura como proctólogo en la Caja Petrolera de Salud (CPS) y "desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020 cobró su salario sin siquiera haber asistido a su fuente de trabajo", utilizando el mismo argumento presentado por otras autoridades del partido azul.

Comentarios