Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció a través de las redes sociales que grupos movilizados, que exigen que se convoque a un paro indefinido por las irregularidades detectadas en las elecciones del 18 de octubre, tienen como rehenes a él y a miembros del directorio de la entidad cívica cruceña.

"Después de un directorio ampliado donde participaron 23 sectores, hemos sido tomados como rehenes por personas que quieren dañar la institucionalidad y el crecimiento de esta institución que es fortaleza de Bolivia y la esperanza del pueblo boliviano en este momento en el cual venimos peleando por tener un padrón (electoral) que sea investigado, después de las elecciones que han dado vergüenza al mundo entero", expresó Calvo en un video difundido a través de Facebook.

En horas de la tarde de este 3 de noviembre, el directorio ampliado del Comité sostuvo una reunión en la que se definió ir a un paro cívico escalonado los días 5 y 6 de noviembre (empezando por las provincias el primer día y extendiendo la medida a escala departamental para el segundo día), lo que generó el rechazo de las personas que llegaron hasta las instalaciones de la institución exigiendo que se declare paro indefinido y se radicalicen las medidas de presión.


La hostilidad de los movilizados obligó también al retiro de la prensa a la afueras de la institución y exigió la presencia de efectivos policiales para resguardar el espacio y a los miembros del directorio del Comité. Entretanto, Calvo anunció que no se permitirá que "a la casa de los cruceños" se le falte el respeto.

Los personas movilizadas hicieron lectura de una carta de renuncia como garantía para que Calvo pueda abandonar las instalaciones del Comité, mas esta misiva no fue firmada por el presidente de la entidad cívica y el líder cívico permanece en el interior de la institución junto a los miembros de su directorio.

Cerca de las 23:00 los movilizados continuaban en las puertas del Comité y vociferaban contra Calvo, a quienes tildaban de "vendido", "servil", "funcional" y "tibio".