Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

Algunos fragmentos del discurso emitido por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el 5 de agosto en la plaza 24 de Septiembre, donde llamó a la población a la desobediencia civil si continuaba “la falta de respeto” del Gobierno central contra la región, fueron tomados como pruebas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Rolando Cuéllar, para presentar una denuncia penal por sedición en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz.

El parlamentario del oficialismo acusó al dirigente cívico de atribuirse los derechos del pueblo, de instigación pública a delinquir, de asociación delictuosa y otros. Dijo que no se permitirán amenazas contra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ni su gobierno.

“No vamos a permitir que este 'dictadorcillo' del Comité Cívico amenace a nuestro Gobierno nacional y que el departamento de Santa Cruz, uno de los más desarrollados, esté en una crisis porque lo que se quiere es trabajar y tener estabilidad económica”, expresó el representante del MAS.

Por su parte, el presidente de la dirección departamental del MAS en Santa Cruz, Marcos Fernández, dijo que se están coordinado acciones con las organizaciones sociales para defender al Gobierno central, ante posibles pedidos de destitución por parte de los opositores. “Nos declaramos en estado de emergencia para defender a nuestro Gobierno nacional y no vamos a permitir que el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, que venga amenazar”.

Respuesta cívica

En tanto, el representante del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que Cuéllar constantemente ha realizado denuncias contra otros opositores. “Lo tomo de quien viene, es un aprovechador de las normas y estatus que ni siquiera es gracias a él, sino que viene a ser una posición política asumida por su persona”, dijo el líder cívico.

También dijo que quienes lo denuncian “manejan la justicia”, que incluye el Ministerio Público y el Órgano Judicial; además, se encuentran aprovechando su “cuarto de hora” para quedar bien con la clase política y no con la sociedad en su conjunto.

Aseguró tener desconfianza en la justicia boliviana porque la misma se encuentra “manchada” por la clase política y no vela por hacer respetar los derechos constitucionales de las personas, pero si es citado a declarar asistirá a la audiencia.

A su vez, el abogado del Comité Pro Santa Cruz, Martín Camacho, minimizó la demanda presentada por el diputado y explicó que el discurso de Calvo no es sedicioso porque la desobediencia civil es una forma de presión y protesta que se encuentra amparada en la Constitución Política del Estado.

“La desobediencia civil no va a causar ningún efecto separatista como él (Rolando Cuéllar) cree, más bien debería asesorarse con sus abogados para presentar mejor su denuncia”, expresó el representante legal del Comité Cívico. Aseguró que lo hecho por Cuéllar no deja de ser un escenario para llamar la atención.


Comentarios