Escucha esta nota aquí

La persecución a los opositores continúa. El líder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo, y el exdirigente cívico Oscar Fernando Castedo Cadario fueron destituidos de sus funciones como médico y odontólogo de planta de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz (CPS), según una resolución tras un proceso interno contra ambos.

Además, Katriel Müller Justiniano, dirigente cívico de Riberalta (Beni), fue aprehendido por la Policía Boliviana la mañana de este martes, tras presentarse a brindar su declaración informativa ante el Ministerio Público por un proceso iniciado en su contra por los hechos registrados durante el paro multisectorial contra la Ley 1386.

En el caso de Calvo y Castedo, la resolución fue emitida el 18 de noviembre, es decir, dos días después de la suspensión del paro multisectorial. Se explica que la destitución se produce ante la falta que supuestamente cometieron ambos por no presentarse a sus puestos de trabajo durante todo el año 2020 y los primeros meses de 2021.

En los pliegos presentados por la Caja Petrolera de Salud se menciona la falta de un registro de ingreso y salida de ambos profesionales. La autoridad sumariante de la CPS considera como abandono del puesto de trabajo por un periodo superior a los cinco días consecutivos y, por lo tanto, concluye con la desvinculación de Calvo y Castedo.

Rómulo Calvo, como presidente del Comité Cívico, fue una de las voces de referencia durante el paro en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El proceso también incluye al expresidente cívico Fernando Castedo, que también presta servicios en la CPS en el área de Odontología.

La defensa replicó la medida señalando que Calvo y Castedo cuentan con un permiso expreso emitido por la jefatura departamental de Recursos Humanos de la CPS, a cargo de Oscar Vargas, y determina la suspensión “del marcado para los dos dirigentes” que cumplen funciones sindicales en representación de la Caja.

Además, en el caso de Castedo, fueron presentados documentos sobre las atenciones médicas realizadas en el periodo denunciado, desde enero hasta diciembre de 2020, así como los meses comprendidos entre enero y mayo de 2021. El equipo jurídico de Rómulo Calvo prepara un documento aclaratorio que presentará en las próximas horas. Ambos procesados tienen tres días de plazo (desde su notificación) para interponer un recurso de revocatoria de la medida en su contra.

Müller supuestamente incurrió en delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir o estorbar en el ejercicio de la función pública, al incurrir en hechos de violencia para que se acate la protesta.

Un video muestra el momento en el que es abordado por agentes de la Fuerza Anticrimen, siendo trasladado al Comando Amazónico de la institución del orden, hasta que se defina su situación jurídica. “¡Qué viva Bolivia libre y democrática! Mi único delito es estar de lado de mi pueblo, creo en la justicia”, alcanzó a señalar el dirigente cívico, antes de ser subido a una camioneta de la Policía.

Los abogados del Comité Cívico pro Santa Cruz se trasladarán hasta Riberalta para reforzar la defensa del cívico beniano. El jurista Jorge Valda informó que la audiencia cautelar del cívico riberalteño se realizará el mismo miércoles. Así, la justicia inicia procesos contra protagonistas de la marcha contra la ley 1386.

Comentarios