Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz se suma a la propuesta y debate lanzados por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en torno a la idea de convertir a Bolivia en un estado federal. Fue la cabeza de la dirigencia cívica, Rómulo Calvo, quien reapareció para levantar el pulgar a esta iniciativa, pero con algunos apuntes que ponen en la mira al Órgano Electoral.

A través de un video que fue difundido en redes sociales, el presidente cívico consideró que, cualquiera sea el desenlace del debate del federalismo y si se llega a una votación o consulta nacional, "será necesario y no se podrá ir a ningún proceso de votación con el actual padrón y los actuales miembros del Órgano Electoral".

La postura y dudas expuestas por Calvo se dan después de las "pruebas" y "denuncias" como las de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, quien expuso que existe un sometimiento al Movimiento Al Socialismo desde este órgano electoral y que, según Calvo, reflejan que Luis Arce Catacora y sus "parlamentario serviles llegaron al poder por medio del fraude".

"La pruebas de fraude son contundentes, las dimos en su momento como Comité pro Santa Cruz y ya estaba todo armado para someter a los bolivianos a un gobierno fraudulento", manifestó el cívico cruceño.

Es por eso que considera que antes de cualquier proceso o consulta electoral se deberá antes reponer la transparencia en el Órgano Electoral y un nuevo padrón vinculado al Registro Civil, al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y a organismos internacionales.

Vea el reporte:Respecto a la propuesta federal, Calvo apuntó que esta es una demanda histórica a la que nunca se va a renunciar y es una máxima aspiración de gobierno que data desde hace varios siglos.

"En el seno del Comité se ha puesto en debate durante décadas la necesidad de introducir un sistema federal para Bolivia, sistema de gobierno que al ser introducido de manera pura, es decir, sin vicios partidarios y servilismo alguno, acabaría con la injusticia e incapacidad del centralismo que estamos viviendo desde la fundación del Estado boliviano", sentenció el cívico cruceño.

Además, Calvo criticó al Gobierno central al exponer que ha apretado el acelerador aprobando leyes "nocivas para la vida de la democracia", pretendiendo "empernarse en le poder para de esta manera consolidar su esquema autoritario en un sistema de gobierno netamente comunista".

También señaló que el los próximos días el movimiento cívico nacional y sectores afines manifestarán su posición sobre este tema, de momento se dio a conocer la posición que emerge desde el departamento más grande de Bolivia.

Comentarios