La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana de forma presencial en el Tribunal Departamental de Justicia.

22 de febrero de 2023, 9:14 AM
22 de febrero de 2023, 9:14 AM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, será sometido este miércoles, a partir de las 9:00, a una audiencia de inicio del juicio oral y de medidas cautelares por el caso de supuesto ultraje a símbolos patrios e incitación al racismo, por indicar que la wiphala no lo representa.

Al llegar al Palacio de Justicia, en un breve contacto con los medios de comunicación, el líder cívico cruceño afirmó que no tiene buenas expectativas sobre el resultado de esta audiencia, puesto que considera que “los jueces y los fiscales son funcionales al Gobierno”.

“Creo que la población boliviana tiene poca expectativa cuando se habla de justicia porque en Bolivia no hay justicia, vemos a los jueces y fiscales que han pactado con el Gobierno, que busca la justicia para perseguir, amedrentar y castigar a la población que piensa diferente. Una dictadura total”, expresó Calvo a la red Unitel.

El caso fue abierto por una denuncia que hicieron 15 legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) porque supuestamente el cívico instruyó quitar la wiphala de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021. También lo acusan, de calificar, en esa ocasión a la wiphala como un “trapo” que no lo representa.

Sin embargo, cabe recordar que la declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa”, data del 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones afines al MAS realizaron una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre, cuando el gobernador Luis Fernando Camacho suspendió los actos centrales en la plaza principal donde participaba el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“Esto es una mentira, no estaba ni presente por lo que se me está acusando, han buscado y han unido un montón de notas de prensa con la idea de hacerme un proceso por ultraje a símbolos patrios, discriminación y racismo”, señaló Calvo.

La audiencia para la celebración del juicio oral y medida cautelar se llevará a cabo de manera presencial, en el piso 15 del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, a cargo del juez Alberto Moreira.

“Ahora le toca al Juez (Alberto) Moreira que se ponga del lado de la justicia, la norma y las leyes y no a una llamada telefónica de estos ‘diputaditos’ (del MAS) que están promoviendo este proceso”, añadió Calvo.