El exlíder cívico manifestó que el Gobierno busca poner una cortina de humo y quitar la atención de la ciudadanía en los casos de narcotráfico, que tiene en el ojo de la tormenta a las autoridades nacionales

7 de junio de 2023, 7:58 AM
7 de junio de 2023, 7:58 AM

Luego de la sentencia de dos años de cárcel que recibió por parte de la justicia en el caso wiphala y el incidente que se registró con un contingente policial en el piso 6 del Palacio de Justicia, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, habló desde su domicilio y disparó una serie de acusaciones.

En las afueras de su vivienda y arropado por un grupo de ciudadanos, Calvo ratificó su inocencia al sostener que no participó en la iza de bandera el 24 de septiembre de 2021, durante los actos de la efeméride departamental. En ese sentido calificó de "ilegal y falsa" la acusación en su contra donde el Ministerio Público aceptó la denuncia interpuesta por parlamentarios del MAS por los presuntos delitos de agravio, ultraje a símbolos patrios e incitación al racismo.

“No es el hecho que uno vaya o no (a la cárcel), hay una vulneración a mis derechos constitucionales, yo no participé en ese momento, por eso cuando quieren acallar voces (Fiscalía) no les interesa (la inocencia). Me vuelvo a ratificar, la wiphala no me representa”, afirmó el exlíder cívico.

En aquella ocasión, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho suspendió sorpresivamente el acto protocolar, minutos antes de que interviniera el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

La declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa” data del 12 de octubre de 2021, después de que organizaciones afines al MAS realizaran una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre de dicho año.

Calvo opinó que, con su sentencia, el Gobierno intenta quitar la atención de la ciudadanía en las denuncias por narcotráfico que implica a las autoridades del Estado.

También apuntó contra la fiscal asignada al caso, Margoth Vargas, a quien acusó por no investigar a profundidad el caso y se haya limitado “a copiar la denuncia” de los legisladores del MAS. 

Dijo que ningún ciudadano está seguro con el actuar de la Fiscalía y de la Policía Boliviana, de quienes sostiene, quieren “quedar bien con Dios y con el diablo”.