Escucha esta nota aquí

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, no viajará mañana a la ciudad de La Paz. La Fiscalía lo citó a la sede de Gobierno para declarar por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo que supuestamente habría cometido durante los nueve días de paro nacional.

Los abogados del Comité, Jorge Valda y Martín Camacho, le recomendaron a Calvo no asistir a su declaración por considerar que el proceso en su contra es político y porque temen que sea aprehendido de forma “irregular”

“No vamos permitir, ni vamos a ser cómplice de una justicia totalmente corrupta que quiere llevarlo (a Calvo) a La Paz para que lo detengan y que se proceda de forma totalmente arbitraria. Pero vamos a dejar a Rómulo Calvo tomar la decisión final. Sin embargo, nuestra recomendación final es que no podemos someternos a una justicia corrupta y sometida a un partido político”, comentó Valda.


Rómulo Calvo confirmó este lunes que no viajará a declara a La Paz/Foto Jorge Gutiérrez

Con este nuevo proceso, el jurista consideró que el Gobierno del Movimiento al Socialismo quiere “criminalizar el paro cívico”, al cual consideró como un acto “reivindicatorio y de protesta”, que no debe ser “criminalizado porque eso es propio de una dictadura”.

Esta citación fue emitida esta mañana por la fiscal de materia, Leticia Muñoz Daza, y en el documento indica que Calvo debe presentarse a declarar en calidad de sindicado este martes 30 a las 09:00 en oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz. Los delitos investigados en este caso son: instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo.


Calvo recibió el apoyo de varias personas esta mañana, cuando acudió a declarar a la Fiscalía/Foto Jorge Gutiérrez

Tiene otra declaración

El presidente del Comité explicó que mañana también debe presentarse a la Fiscalía de Santa Cruz, para brindar su testimonio sobre un proceso por supuesta tentativa de homicidio en Santa Rosa de la Roca. Su declaración está programada para las 10:00.

“Yo no sé los detalles de este caso, porque ni siquiera estuve en la fecha del hecho en Santa Rosa. Otra vez el Gobierno busca la forma de inculpar y de perseguir a las personas que piensan diferente (…) Esta audiencia se suspendió hace dos semanas atrás y me volvieron a citar para mañana”, comentó.

Calvo indicó que mañana se presentará a declarar por este proceso en la capital cruceña y que a La Paz enviará a uno de sus abogados, para que solicite una reprogramación a su citación.



Comentarios