Tras cumplirse el plazo de 72 horas que dio el último cabildo, el presidente cívico Rómulo Calvo salió a hablar a los cruceños

16 de noviembre de 2022, 20:17 PM
16 de noviembre de 2022, 20:17 PM

El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, ratificó la noche de este miércoles que el paro indefinido que se cumple en Santa Cruz en demanda por el censo continuará hasta que el Decreto Supremo 4824, que fija la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, sea aprobado en ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Mantenemos el paro indefinido y quedamos en alerta a lo que ocurre en el Parlamento nacional respecto a la aprobación de la ley, acogiéndonos a que las medidas sobre este específico aspecto sean asumidas de manera coordinada por este Comité Interinstitucional”, anunció Calvo desde las afueras de su domicilio en la conclusión del día 26 de paro indefinido.

El anuncio del máximo dirigente cívico se dio después del plazo de 72 horas que determinó el cabildo el domingo 13 de noviembre, donde se concentró una multitudinaria cantidad de ciudadanos, quienes aprobaron las cinco consultas realizadas por el ente cívico. 

Al inicio del pronunciamiento, respaldado por la dirigencia cívica, Rómulo Calvo aseguró que "el afán totalitario del Gobierno pretende acallar al pueblo cruceño solo por pensar diferente al proyecto hegemónico del nivel central".

El masismo en el poder no puede aceptar que en este territorio valoremos la vida, el trabajo y progreso. No admiten que seamos inclusivos con hechos y no con discursos, su dogmatismo político no los deja entender que en este departamento su estrategia de lucha de  razas no funciona porque estamos integrados desde hace muchas generaciones y que no discriminamos a nadie”, aseveró. 

Después, el cívico dejó en claro un mensaje por la medida adoptada, “Santa Cruz no es enemigo de Bolivia, sino que Santa Cruz es Bolivia, que es la síntesis de la bolivianidad”.

Sobre los cinco puntos

Posteriormente, el presidente del Comité Cívico explicó uno a uno los alcances de las consultadas dadas en el cabildo. En cuanto a la primera consulta: la primera determinación encomienda a nuestros legisladores, la gestión y aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo, antes de las elecciones 2025.

Calvo manifestó que en las últimas 72 horas han ingresado al Parlamento cinco proyectos de ley, con diferentes matices, pero con los resultados oficiales del censo que se distribuirán recursos económicos a las regiones y se formulará una nueva asignación de escaños parlamentarios para su aplicación antes de las elecciones de 2025.

“El primer mandato del Cabildo del 13 de noviembre ya está en proceso y encaminado, pero estaremos alertas hasta la aprobación de la ley y, por esta razón, las acciones específicas sobre este mandato serán coordinadas en el seno del Comité Interinstitucional por el Censo que preside la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, dijo Rómulo mientras leía la posición del Comité.

La segunda consulta dada en el cabildo indica: la segunda determinación autoriza al Comité pro Santa Cruz a convocar a una comisión constitucional para que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Rómulo señaló que se trabaja actualmente en los criterios, perfiles profesionales y técnicos para la conformación de esta comisión, habiendo definido ya el marco conceptual y el procedimiento de trabajo para el desarrollo de este proyecto, a fin de que se analicen y formulen propuestas destinadas a establecer una nueva relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

“En los próximos días comunicaremos los detalles de estos procedimientos. Este mandato es trascendental para el futuro de Santa Cruz, como Comité seremos más que responsables para llevar adelante tan significativo mandato, por lo que no podemos dar paso en falso alguno, los tiempos para llevar adelante este mandato serán los idóneos para tener resultados satisfactorios”, afirmó.

La tercera determinación del cabildo reclama la adhesión de los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, luchemos por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025. Aquí el  líder cívico dijo que de manera fraternal se ha convocado a todos los departamentos del país, para que se adhieran a esta lucha que es por Bolivia.

La cuarta determinación del cabildo expresa que, si en un plazo de 72 horas no existía dicha adhesión con medidas efectivas, asumiríamos por nuestra cuenta las reivindicaciones señaladas en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.

El también galeno expresó que se agradece la solidaridad y el compromiso del departamento de Potosí que activó un paro de 48 horas, así como la adhesión de diversos sectores de la sociedad civil nacional.

“Valoramos esta determinación que nos une y fortalece para encarar luego una lucha conjunta. Respecto al resto de los departamentos de Bolivia, nos queda claro que sus prioridades son distintas y las respetamos. Nosotros continuaremos”, subrayó.