Durante la audiencia virtual, el gobernador de Santa Cruz sostuvo que "nunca estará de rodillas"

13 de septiembre de 2023, 19:20 PM
13 de septiembre de 2023, 19:20 PM

Durante la audiencia virtual por el incidente de situación jurídica planteado ante el Juzgado 1° de Anticorrupción, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tomó la palabra y aprovechó la oportunidad para asegurar que sabía que la Policía lo iba a detener, sin embargo, decidió no salir del país para no abandonar la movilización que tuvo la ciudadanía en 2019.

Sostuvo que con su encarcelamiento, el Gobierno busca tapar la huida del país del expresidente Evo Morales, cuando arribó un avión desde el aeropuerto de Chimoré para escapar a México junto al exvicepresidente Álvaro García Linera. 

“Antes de mi detención yo sabía que me iban a detener, ¿y por qué lo menciono esto? Porque en ningún momento tuve la intención de salir de mi país por muchas razones, porque tengo un compromiso con Dios, con mi pueblo, con familia y conmigo mismo”, expresó Camacho.

Reiteró que en 2019 la lucha de la población estaba en las calles en protesta por las elecciones presidenciales fraudulentas, y que por tal motivo no abandonaría la movilización. Recordó que su aprehensión se dio por un compromiso del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ante el presidente Luis Arce Catacora.

Antes de conocer la resolución, el gobernador cruceño se dirigió al juez Elmer Laura para señalarle de que tiene la oportunidad histórica de dejarlo en libertad, “de ser parte de la historia” y de “sentar las bases” junto a la lucha de 2019, por encima de la decisión de un partido político, del que denuncia, “tiene presionado y amenazado a los jueces para que hagan lo que les dé la gana”.

Camacho remarcó que “intentaron quebrarlo de mil manera en la cárcel”, pero que no lo lograron por su fe puesta en Dios. Ahí aprovechó para indicar que existe la justicia divina, de la que nadie se salva, y para ello los jueces juraron ante Dios para hacer justicia.

“Yo confío en Dios y él sabrá sus tiempos, cómo lo hace, en él deposito mi fe y esperanza. Le doy a usted la oportunidad a que pueda hacer justicia por el bien de los bolivianos, no por mí, sino por ellos que tienen la cabeza agachada, porque saben que no hay justicia sino tienen la venia del Gobierno”, aseveró.

Finalmente, dijo que nunca lo verán de rodillas, que saldrá de la cárcel con su fe intacta, dignidad, honor y frente en alto.

“Porque no solo no cometí delito, sino que luché junto a mi pueblo por esa Bolivia que soñamos todos los bolivianos. Todos los gobiernos tienen un inicio y un final, y ese fin del mandato lo traza el pueblo y Dios”, indicó.

Tras escuchar a la defensa de Camacho y el Ministerio Público, el juez Elmer Laura determinó ampliar la detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz por el plazo de 90 días más, dentro de la investigación por el caso de supuesto Golpe I.