Al igual que sucedió en 2019, cívicos y ciudadanos se congregan al comenzar la noche para conocer novedades sobre la medida

23 de octubre de 2022, 19:06 PM
23 de octubre de 2022, 19:06 PM

El gobernador Luis Fernando Camacho sorprendió hoy con su participación en la concentración, convocada por los cívicos, a los pies de El Cristo Redentor. La intervención de la autoridad fue contundente porque rechazó las mesas técnicas ofrecidas por el  presidente Luis Arce, a quien llamó "cobarde" por no ir a dialogar hasta Santa Cruz.



Primer día de evaluación del paro por el censo

"Nos sentamos con ellos aunque nos encerraron porque no tenemos miedo. No nos vamos a sentar en mesas técnicas porque eso ya pasó. Nos podemos sentar, sin ningún problema, cuando abroguen el decreto (4760)", exclamó Camacho y recordó todos los pedidos de diálogo que fueron rechazados.

Asimismo, pidió al presidente Luis Arce dejar de enviar "gente incompetente", en alusión a los ministros de Estado, quienes sostuvieron reuniones con las autoridades.

"Deje de ser cobarde", dijo Camacho al primer mandatario y lo desafió a visitar Santa Cruz para consensuar sobre la fecha del censo.

Esta jornada, el presidente Luis Arce Catacora volvió a reiterar la propuesta de emitir un decreto que ya no define el censo para 2024, sino que lo hará en base a análisis de mesas técnicas.

“Nuestro Gobierno demuestra una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del censo con base al análisis de las mesas técnicas”, insistió desde su cuenta de Twitter.




En el inicio y al final, los congregados se encomendaron a Dios, a quien pidieron su bendición 

Sin embargo, el Comité Interinstitucional mantiene su petición de abrogación del Decreto Supremos 4760 que fija la realización del censo entre mayo y junio de 2024. La propuesta es que la encuesta sea realizada en 2023 para que los resultados se apliquen antes de las elecciones de 2025.

Sin duda, el gobernador fue bien recibido por la multitud. Aunque no se tenía un listado de los oradores, la presencia de Camacho fue sorpresiva, ya que no intervino en el cabildo del 30 de septiembre, cuando sí estuvo Rómulo Calvo, a diferencia de ahora, que guarda detención domiciliaria.

En el acto, también intervino el primer vicepresidente Fernando Larach, quien aseguró que no negociarán "ni un milímetro menos" de lo determinado en el cabildo.



Esta muñeca representado a la ministra de Presidencia, que estuvo en el diálogo que fracasó ayer, estuvo entre el público

"Solo con ustedes en las calles vamos a ganar", exhortó Larach. Mientras, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, reforzó pidiendo a la población mantener los puntos de bloqueo y concentrarse en la lucha por el censo.

La jornada estuvo marcada por la detención de dirigentes cívicos de Puerto Quijarro, acusados del deceso de un ciudadano, en enfrentamientos de esa zona durante el primer día del paro cívico.

El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, en su intervención dijo que no levantarán el paro y que se encuentran fortalecidos pese a que fracasó el diálogo.

Por su parte, Susy Montaño, presidenta del Comité Cívico Femenino, aseguró que ayer "perdieron el tiempo" en una mesa de diálogo sin voluntad política para resolver el conflicto.

"Los cruceños asistimos sinceros como somos y no obtuvimos absolutamente nada. No quieren que tengamos salud, educación y los servicios básicos. Sigamos velando por el futuro de nuestras familias", sostuvo.

Los oradores pidieron fortaleza a la ciudadanía ya que desde mañana, día hábil, no se debe abandonar la medida.