Escucha esta nota aquí

Luis Fernando Camacho asumirá el cargo de Gobernador de Santa Cruz el lunes 3 de mayo, jurando ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera (Creemos). Será un acto sobrio, enmarcado en las normas de bioseguridad, y de acuerdo a las disposiciones que se establecen en el Estatuto Autonómico.

El Centro de Educación Ambiental, CEA, será el lugar elegido para el acto de la posesión de las nuevas autoridades departamentales, entre las que se encuentra, por primera vez, la de un vicegobernador, que en Santa Cruz es Mario Aguilera. Se ha previsto que la ceremonia empiece a las 10:00.

La facilidad para realizar un control que garantice la seguridad de los asistentes y la amplitud de la infraestructura, avalan dicho espacio para instalar la sesión preparatoria.

La presidenta Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, Kathia Quiroga, será la encargada de iniciar la sesión y entregar la presidencia del legislativo a Matkovic, en su calidad de presidente.

Luego Matkovic tomará el juramento a las autoridades legislativas departamentales acreditadas. Son 26 asambleístas titulares, además de los suplentes. Resta la asignación y acreditación de dos asambleístas correspondientes a los pueblos indígenas originarios.

Al concluir la posesión de los Asambleístas, será el turno de las autoridades ejecutivas. De nuevo, el presidente de la Asamblea será el encargado de tomar el juramento tanto al Gobernador como al Vicegobernador

Quiroga explica que el acto de posesión tendrá una duración estimada de dos horas. Además de las autoridades electas entrantes, confirma que se emitirá un centenar de invitaciones a las autoridades del departamento a fin de que asistan al cambio de gestión.

Consultada sobre el papel que desempeñará el gobernador saliente, Rubén Costas, Quiroga asegura que no se contempla una función específica en el Estatuto, aunque será uno de los principales invitados a la sesión.

Desde la agrupación Creemos confirman que todavía no han analizado las actividades inmediatas que realizará el Gobernador.

Por su parte, Quiroga sostendrá una reunión con los jefes de bancada para compartir algunos pormenores de la sesión preliminar convocada para el lunes 3 de mayo.

Desde las filas del MAS han asegurado la presencia de los asambleístas departamentales en la sesión preparatoria de este lunes. Del mismo modo, Ramiro Valle, cuestionado representante del pueblo guaraní, también confirmó su asistencia a la posesión de los nuevos asambleístas.

Comentarios