El Gobernador cruceño califica que la reunión sostenida entre el Comité interinstitucional del Censo, el Gobierno y el INE, fue de avance y positivo para que luego de las mesas técnicas se pueda definir que la encuesta censal se realice en 2023

16 de agosto de 2022, 12:27 PM
16 de agosto de 2022, 12:27 PM

Un día después del diálogo sostenido entre la institucionalidad cruceña y autoridades del Gobierno nacional y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su conformidad con los logros obtenidos en la reunión técnica, recalcando que las movilizaciones gestadas en el departamento permitieron que los representantes del Gobierno se sienten a dialogar y se abra la posibilidad de que sea reprogramada la encuesta censal.

Mediante tres tuits, Camacho señaló: "Y eso es lo que pidió Santa Cruz con sus dos paros exitosos: que se revise la postergación arbitraria y política del censo y que se escuche el aporte del equipo técnico del Comité Interinstitucional, como ocurrió ayer (lunes)".

Otro de sus tuits señala"Cuando el Gobierno decidió arbitrariamente postergar el censo, Santa Cruz se organizó y respondió con dos paros exitosos, exigiendo que se escuche al equipo técnico del Comité Interinstitucional, para lograr un censo transparente y oportuno".

"Solo así será posible lograr 'un censo transparente y oportuno' como dice la consigna de lucha con la que los cruceños y nuestras instituciones salimos a las calles. El diálogo de ayer ha sido un avance en la búsqueda de ese objetivo", finalizó el gobernador.

En esa línea, el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, indicó que, cuando el Gobierno decidió postergar el Censo, fue el departamento cruceño el que rechazó el anuncio, llevando al pueblo a suspender sus actividades en dos paros, uno de 24 horas y ante la falta de respuesta, otro de 48 horas.

En la reunión que se prolongó por más de 10 horas, tanto el Gobierno nacional como la institucionalidad cruceña coincidieron en que se debe seguir una ruta técnica y sin imposiciones políticas para luego fijar la fecha final del censo, en la que se analizarán las sugerencias no solo de las instituciones de la región sino de organismos internacionales.

A pesar que aún no se definió que la encuesta censal se realice en 2023 como exige Santa Cruz, o se mantenga para 2024, como lo aprobó el Gobierno, Suárez explica que finalmente el Gobierno nacional escuchó a los cruceños, y que el diálogo sostenido abre la posibilidad de modificar la fecha del Censo.


"Ha sido un avance importante porque ayer el Gobierno nacional entendió que Santa Cruz tenía razón, y que la fecha del Censo no podía ser en 2024. La fecha del censo de definirá una vez concluya la socialización que finaliza  hasta a fines de este mes", acotó Suárez.

En tanto los representantes de las instituciones cruceñas esperan reunirse y completar la información de la propuesta presentada por la cabeza de la Universidad autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para que la encuesta censal se realice hasta mediados de 2023.

"El Gobierno nacional entendió que con Santa Cruz no se juega, y Santa Cruz ha parado dos veces haciendo valer un derecho, que es el derecho al Censo. El Gobierno sabe muy bien qué es lo que puede pasar si el Censo no se lleva adelante el 2023", sostuvo el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña.