Desde el 2021, el vicegobernador fue excluido de algunas decisiones importantes dentro del Gobierno departamental

3 de enero de 2024, 7:00 AM
3 de enero de 2024, 7:00 AM

El gobernador Luis Fernando Camacho “congeló” a su vicegobernador Mario Aguilera prácticamente desde que comenzó su mandato tras las elecciones subnacionales de 2021, según señales jurídicas y políticas emitidas desde ese mismo año.

De hecho, el propio Aguilera reconoció que había sido excluido de las decisiones importantes “desde un principio”. En una entrevista que concedió hace ocho meses al programa Influyentes de EL DEBER Radio, la autoridad apuntó al “entorno” de Camacho por haberlo aislado.

Aguilera envió ayer una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para que le permita asumir como gobernador en ejercicio temporal del cargo. La nota fue revelada por la asambleísta Paola Aguirre.

En esa nota se reveló que el vicegobernador había sido notificado a las 18:17 del viernes 29 de diciembre. El contenido de esa misiva fue descalificado por la bancada de Creemos que se mantiene afín a Camacho.

“Lo que debería hacer Aguilera es ponerse la camiseta de Santa Cruz y que no le siga el juego al MAS. Esa es una carta de la vergüenza y le pedimos que tenga un poco de dignidad, porque el único gobernador es y será Luis Fernando Camacho. Ninguna sentencia puede estar por encima de la ley 293”, dijo el diputado Erwin Bazán, jefe de bancada de Creemos.

Por su parte Camacho manifestó, en una entrevista con EL DEBER en agosto del año pasado, que a los tres días de su “violento secuestro”, el vicegobernador Aguilera envió una comunicación a la ALD pidiendo explicaciones sobre los alcances de la ausencia temporal.

“Es decir, cuando todavía no se conocía bien mi situación jurídica, él ya planeaba asumir el cargo y así consolidar el objetivo del golpe masista, sacando del cargo al gobernador elegido por el voto. A un mes de mi secuestro, en una entrevista que dio a EL DEBER, el vicegobernador manifestó su posición afirmando que correspondía la suplencia gubernamental, discurso idéntico al de los asambleístas departamentales masistas que buscaban tomar la Gobernación de Santa Cruz. De ahí en adelante, hemos visto cómo el MAS ha sido insistente en pedir que asuma el cargo el vicegobernador”, declaró Camacho.

Respuesta

La respuesta que dio entonces el vicegobernador fue la de “mantenerse en sus funciones”, aunque a finales del pasado año rechazó la intención de la Asamblea Legislativa de restarle competencias y funciones a través de ajustes en la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental.

“Todo lo actuado por mi parte se hizo en consulta y coordinación con el ejecutivo y la Asamblea Departamental. Creo que el gobernador fue y es mal informado. Son otras las personas que traicionan el voto, la autonomía cruceña y a Luis Fernando Camacho, contratando militantes del MAS en la Gobernación de Santa Cruz. Hay miles de cruceños capaces que realmente aman la autonomía y su región. Seamos coherentes”, respondió Aguilera en aquella oportunidad.