La Comisión de Autonomías espera al gobernador cruceño este lunes a las 15.00 en el Legislativo. La cita continúa en pie porque no se presentó ninguna excusa de inasistencia.

18 de abril de 2022, 13:36 PM
18 de abril de 2022, 13:36 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue citado por segunda vez la tarde de este lunes a la Asamblea Legislativa (en La Paz) para brindar un informe oral sobre el decreto departamental 373, ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

Hasta el momento, la autoridad no presentó ninguna excusa de inasistencia. Por tanto, los legisladores esperan su llegada y presencia en el Legislativo para las 15:00 de este lunes.

"Si él no viene esta vez la comisión va a dar un informe como corresponde al plenario y el plenario lo derivará a las instancias que corresponden. Podemos pedir que se sancione a Camacho mediante el Ministerio Público ", advirtió el diputado Patricio Mendoza (MAS).

La primera cita estaba programada para el 7 de abril. Sin embargo, la Gobernación envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, para explicar que Camacho se trasladó a la ciudad de Corumbá (Brasil) para reunirse con autoridades del estado de Mato Grosso do Sul y con asociaciones productivas de la frontera.

El 13 de abril, la primera autoridad cruceña se presentó de manera espontánea en el Ministerio Público, junto a su abogado Martín Camacho, para prestar su declaración sobre el decreto que se investiga en la vía ordinaria.

“Hemos contado sobre la situación en la cual se generó el problema y la no entrada en vigencia del mencionado decreto, para poder dejar tranquila a la justicia y mostrar que acá no se ha cometido ningún delito”, explicó el gobernador a los medios.

La bancada oficialista de Santa Cruz solicitó el informe a Camacho debido a que el 9 de marzo se habría aprobado el decreto departamental 373 que posteriormente fue anulado de la gaceta de la Gobernación de Santa Cruz.

A partir de esa fecha, se desató una serie de explicaciones y réplicas sobre este polémico documento que dejaba en manos de un secretario las atribuciones del gobernador, Luis Fernando Camacho, haciendo a un lado al vicegobernador, Mario Aguilera.

"Así como se ha convocado a Camacho se estará convocando la próxima semana al gobernador de Potosí porque tiene que venir a responder sobre el caso de las ambulancias fantasmas y sobre los hechos de corrupción que se han denunciado sobre la administración de su gestión", enfatizó la diputada de Comunidad Ciudadana y miembro de la Comisión de Autonomías, Luisa Nayar.

Advirtió que no permitirán ningún ilícito e irregularidades que provengan tanto del partido de Gobierno como de la oposición, en cumplimiento del reglamento de la Cámara Baja y la Constitución.