Sobre las obras relevantes, el gobernador señaló que durante el año 2021 se construyó del Banco de Sangre, los accesos al puente del Urubó, el Modulo Policial de Vallegrande y la refacción y rehabilitación del estadio Gilberto Parada de Montero

29 de marzo de 2022, 19:32 PM
29 de marzo de 2022, 19:32 PM

El gobernador Luis Fernando Camacho destacó este martes que durante el primer año de su mandato se ejecutó el 85% del presupuesto de la gestión 2021, que representa más de 2.100 millones de bolivianos, "la cifra de inversión más alta de la Gobernación de Santa Cruz a lo largo de los años".

La autoridad dijo que, desde que asumió en mayo, se priorizó la salud, es por ello que la Gobernación destinó más de Bs 300 millones a hospitales de tercer nivel, Bs 54 millones más que en 2020, para mejorar la atención de los ciudadanos con nuevos servicios durante la pandemia causada por el Covid.

Otra parte de la inversión pública fue destinada a la adquisición de maquinaria pesada para que el Servicio Departamental de Caminos pueda atender todas las rutas departamentales. También se fortaleció el Proasu con tres equipos de perforación de pozos de agua. Mientras que para mejorar el equipamiento de los bomberos se adquirió cisternas y vehículos de intervención rápida.

Sobre las obras relevantes, Camacho señaló que durante el año 2021 se construyó del Banco de Sangre, los accesos al puente del Urubó, el Modulo Policial de Vallegrande, la refacción y rehabilitación del estadio Gilberto Parada de Montero.

Adelantó que en esta gestión se aprobará un Plan de Inversión Pública para los próximos cinco años recogiendo las necesidades de las provincias que deben estar aprobadas por sus Consejos de Desarrollo.

La autoridad departamental no dejó desapercibido el caso publicidad fantasma y explicó que dentro de su plan de lucha contra la corrupción se identificó que la anterior administración de la Gobernación destinó recursos públicos para la propaganda del partido Demócratas, por lo cual la Fiscalía ha iniciado una investigación.


Luis Fernando Camacho durante su informe de su primer año de mandato / Foto: Gobernación

Además, reconoció que durante este primer año al mando de la Gobernación cruceña tuvo que enfrentar deudas de contrapartes que asumieron (la anterior gestión), sin tener garantizado los recursos para su financiamiento, lo que provocó el débito automático de Bs 47 millones. 

Agregó que la anterior gestión dejó a los principales brazos operativos como el Sedcam, Searpi y Proasu con un equipamiento obsoleto y con un sistema burocrático que no solucionaba las necesidades de la población.

Sobre la lucha contra el Covid, Camacho informó que se fortaleció las unidades terapia intensiva, se mantuvo los 320 contratos de los profesionales en salud que atienden en salas de terapia, se instaló una planta de oxígeno medicinal en el Hospital San Juan de Dios y se incrementó considerablemente los centros de vacunación, lo que ha permitido que se apliquen más de 3 millones y medio de dosis en todo el departamento.

Mientras que, para enfrentar la emergencia de los incendios forestales, se implementó la unidad de bomberos forestales dentro de la estructura de la Gobernación, y para luchar contra los incendios se destinó Bs 20 millones, mucho más que la pasada gestión.