El gobernador envió una carta a los cruceños desde Chonchocoro, la que fue leída por su hijo, durante la concentración convocada por Creemos en el coliseo Jhon Píctor Blanco. Los militantes señalaron que no deján solo a Camacho en su lucha "por la democracia"

7 de enero de 2023, 18:15 PM
7 de enero de 2023, 18:15 PM

Este sábado fue dada a conocer la carta que el Gobernador Luis Fernando Camacho envió a los cruceños, en la que manifiesta: "Estamos en un momento crítico para el país. El MAS y el masismo se está desmoronando y en su caída está destruyendo al país", y hace un llamado a una lucha nacional por la democracia, para “salvar a Bolivia de la corrupta dictadura masista”. Camacho también hizo referencia a lo que llama una crisis económica en el país, reflejado en el endeudamiento de más de Bs 2 mil millones en el Presupuesto de General del Estado para 2023.

Desde su detención en la cárcel de Chonchocoro, Camacho, que es acusado de participar en el denominado caso Golpe I, aclara que es un “preso político del Movimiento al Socialismo” y le  dice al Gobierno que en 2019 hubo un fraude electoral y no un golpe, como ellos sostienen.

Camacho apunta a la división que existe en el interior del MAS que, en los últimos meses, fue evidente con denuncias internas de corrupción y de narcotráfico.

“En lo político, la única forma de combatir a la oposición democrática es persiguiéndonos y metiéndonos presos”, afirma Camacho en su misiva, quien pide la unidad de los nueve departamentos para luchar en favor de la democracia.


El gobernador cruceño propone cinco tareas:

La primera, la asume él, desde su encierro en Chonchocoro, desde donde, dice, peleará contra “la dictadura masista”.

La segunda la delega a las autoridades y dirigentes de Creemos , a quienes también les pide “unificar sus posiciones y buscar puentes con todos los sectores democráticos de país para enfrentar a la dictadura del MAS”.

En tercer lugar se dirige específicamente a los funcionarios de la Gobernación y les pide estar alerta, pues “mi secuestro también tiene como objetivo dañar mi gestión”. También se dirige a los cruceños para que decidan si debe o no seguir como gobernador, con la autoridad que tienen por haberlo elegido en las urnas.

La cuarta tarea está relacionada con coordinar con los demás departamentos del país una propuesta de pacto fiscal, que deberá implementarse antes del 2025. Lo mismo que pide exigir que el Padrón Electoral se transparente antes de las próximas elecciones.

Finalmente, la quinta tarea está referida a la nueva relación que Santa Cruz tendrá con el Estado boliviano, asignatura que dejó pendiente el cabildo del pasado 13 de noviembre. “Esto es avanzar con el federalismo, como nuevo modelo de Estado para desarrollar nuestras regiones”, sostiene Camacho, a tiempo de indicar que es “un sueño de nuestros abuelos y padres” y que este federalismo debe ser pensado  con visión nacional “porque debe ser un modelo que potencie las regiones y unifique y engrandezca a Bolivia”.

La carta fue leída por el hijo del Gobernador, Luis Fernando Camacho Parada, durante una concentración convocada por la dirigencia de Creemos en el coliseo Jhon Píctor Blanco, en la capital cruceña. A la cita asistieron simpatizantes de distintos lugares del departamento, pero también autoridades departamentales y nacionales de ese partido.

En sus discursos enaltecieron la figura de Camacho Vaca y destacaron que cumplió con su palabra, cuando dijo que no se iría del país y enfrentaría las acusaciones del Gobierno por su participación en las protestas de 2019, después de las elecciones nacionales que fueron observadas por la OEA por irregularidades. Asimismo, los políticos señalaron que no dejarán solo al gobernador cruceño y que continuarán “luchando por la democracia”.