Escucha esta nota aquí

Tras una intensa jornada de diálogo, la Gobernación cruceña dio por concluida las mesas de trabajo con los interculturales que marcharon desde San Ramón y llegaron ayer a la capital cruceña.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, comentó que firmó un acuerdo en el cual se compromete atender las cinco exigencias de los marchistas que son: electrificación, caminos, pozos de agua, personería jurídica y salud.

“Se ha establecido un plazo y la forma en que se cumplirá el acuerdo en el transcurso del tiempo. Este acuerdo fue de conformidad de todos los representantes de los marchistas y lo vamos a cumplir al pie de la letra”, explicó.

Fueron cinco mesas de trabajo las que se instalaron desde la mañana en el hemiciclo de la Asamblea Departamental, donde las diferentes secretarías de la Gobernación atendieron las exigencias de los representantes de los marchistas, quienes pidieron pronta solución para poder retornar a sus comunidades tranquilamente.


Fueron cinco mesas de trabajo que se instalaron en la Asamblea Legislativa /Foto: Róger Barba

La marcha de interculturales y la Federación Única de Campesinos partió el 7 de octubre desde San Ramón, y llegó este jueves a la Gobernación de Santa Cruz para pedir al gobernador que atienda su pliego petitorio que exige regalías mineras, carreteras, electrificación, pozos de agua y aspectos vinculados al territorio.

A continuación, te detallamos los acuerdos firmados

1.- Personería Jurídica

Todos los tramites con personerías jurídicas nuevas serán ingresados con los documentos que tengan, a objeto de generar una hoja de ruta y serán analizados individualmente. Además, para la actualización de este documento no se exigirá el Certificado de Asignación de Uso de Suelo (CAUS).

Asimismo, la Gobernación asume el compromiso de tratar los tramites de personerías jurídicas de una forma menos burocrática posible, de acuerdo a ley y de una manera eficiente y oportuna.  

 2.- Electrificación

Los proyectos de electrificación nuevos o antiguos deberán necesariamente presentar una solicitud escrita al sistema de electrificación, la cual debe estar dirigida al gobernador cruceño, para que luego los técnicos realicen una inspección en las comunidades.

La Gobernación cruceña se compromete a enviar un grupo de técnicos para que realicen un levantamiento de datos y se pueda actualizar los datos de los proyectos de las comunidades de San Ignacio, Bajo Paraguá y Concepción, el 25 de octubre. También se realizará este trabajo en las comunidades de Monte Verde y Buena Esperanza, el 10 de noviembre.

Además, se realizarán estudios para poder dotar de energía con sistema de generación alternativa, de acuerdo a la solicitud, hasta que se realice la gestión para que llegue la a energía eléctrica convencional.

El gobernador cruceño firmó los cinco acuerdos con los interculturales /Foto: Róger Barba

3.- Infraestructura caminera

El municipio de San Ramón solicitó el mantenimiento a los tramos Santa Rosa – Miraflores y San Ramón – El Cerrito, además de la construcción de puentes en la zona. Mientras que Concepción pidió la inspección de la ruta hacia Sapocó, y San Ignacio la reparación del tramo Campamento – Santa María.

Por su parte, el Servicio Departamental de Caminos se comprometió a realizar inspecciones a los tres municipios hasta finales del mes de octubre, para luego empezar con los trabajos de mejoramientos de las rutas.

4.- Salud

Durante el mes de noviembre las brigadas médicas de la Gobernación visitarán y asistirán a los pobladores de las comunidades de San Martín, Tierra Firme y Tierra Hermosa, además de los municipios de San Ramón y Concepción.

La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano gestionará ante el Ministerio de Salud y Deportes la consolidación de la construcción de la posta del centro de salud integral San Martín y San Ramón. Además, dotarán de recursos humanos para el servicio de salud de las comunidades del corredor norte de la Chiquitania.

5.- Pozos de Agua

Se realizará la perforación de pozos de agua en las comunidades de: Tierra Firme, Tierra Hermosa, Villa Paraíso, San Francisco, Los Ciervos, Valle Cochabamba, Nueva Arani, 8 de Marzo, y en la central de San Ramón. Estos trabajos se realizarán a partir del 5 de noviembre.

Sin embargo, desde el 20 de octubre empezarán las reuniones de la Gobernación con los representantes de las federaciones y alcaldes de los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y San Ramón, para firmar los últimos acuerdos y concretar las perforaciones de pozos.

 



Comentarios