De acuerdo al gobernador, la omisión de los símbolos estaría violando el Estatuto Autonómico Departamental, la Ley Departamental No. 109 y el Decreto Departamental No. 342

2 de junio de 2022, 11:46 AM
2 de junio de 2022, 11:46 AM

Tras conocerse que la Policía Departamental, durante un acto de compromiso institucional por su mes aniversario en la Plaza 24 de Septiembre, izó las banderas nacional, de la Policía y la wiphala, pero hubo una omisión con la bandera cruceña y la del patujú, pese a que habían lugares disponibles, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho solicitó una explicación al comandante departamental de la Policía, Erick Olguín.

“Solicitamos a su autoridad se informe de manera circunstanciada el motivo por el cual se transgredió la normativa legal vigente y no se procedió al izado de los mencionados símbolos departamentales (bandera cruceña y la bandera de la Flor del Patujú), en el acto organizado por la Policía Boliviana, realizado en horas de la mañana del miércoles 1 de junio de la presente gestión, en la plaza 24 de Septiembre”, se lee en la misiva.

De acuerdo con el comunicado, la Gobernación tuvo conocimiento del hecho mediante las notas de prensa que resaltaban la ausencia de los símbolos departamentales en el acto, por lo que hicieron una revisión de las imágenes para corroborar la situación.

Además, señala que, esta omisión sería contraria al Estatuto Autonómico Departamental, a la Ley Departamental No. 109, de 22 de octubre de 2015 y al Decreto Departamental No. 342, de 21 de mayo de 2021, que otorgan a la bandera cruceña y a la bandera de la Flor del Patujú, la calidad de símbolo departamental y obligan a las instituciones públicas en el departamento a su izado en actos oficiales de esa naturaleza.


La secretaria de Gestión Institucional, Cindy Cronenbold, se pronunció sobre el "agravio" que sufrió la bandera cruceña en la Plaza 24 de Septiembre y confirmó que la carta que solicita una explicación de parte de las autoridades policiales, firmada por el gobernador, ya fue enviada a la institución verde olivo. 

"Las normas obligan a las instituciones públicas de nuestro departamento a su izado en los actos oficiales. En este sentido, nuestro gobernador ya envió la petición de informe de manera circunstanciada, donde se explique el motivo por el cual se vulneró la ley y se hizo el agravio a los símbolos patrios cruceños, mellando nuestra identidad y nuestra dignidad", remarcó Cronenbold. 


En la misma línea, el asesor jurídico del ente departamental, Efraín Suárez, considera que los ataques a Santa Cruz son recurrentes y tratan de "mellar nuestra dignidad".

"Es algo simbólico; nos dicen que Santa Cruz, como departamento no tiene cabida en la Plaza 24 de septiembre", apuntó.

De igual manera, para el senador Henry Montero, de Creemos, la Policía local cometió un agravio a la bandera cruceña al omitir los símbolos departamentales durante el acto en la plaza principal  y anunció que se sumará al pedido de una explicación para esclarecer quién dio la orden de bajar las banderas del mástil.

El acto realizado los policías locales, que da inicio al mes de aniversario de la Policía Boliviana, empezó a tempranas horas de la mañana del miércoles en la plaza principal de la capital cruceña, por lo que, sumado a las bajas temperaturas, no tuvo mucho público. Sin embargo, el hecho de que hayan ignorado la bandera cruceña llamó la atención de los pocos asistentes.

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, no dio declaraciones respecto a este tema, ya que cuando fue abordado por los periodistas se puso de mal humor al ser consultado sobre el bloqueo de Cuatro Cañadas y se retiró del lugar. Hasta el momento, se aguarda un informe oficial de parte de esta institución.