Escucha esta nota aquí

El candidato por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho continúa liderando la encuesta realizada por Ciesmori, para la red Unitel. En esta ocasión acumula el 57.4% de la intención de votos para la Gobernación de Santa Cruz. Mientras que Mario Cronenbold se mantiene segundo con el 35.5%.

El politólogo, José Orlando Peralta dijo a EL DEBER, que si se mantiene esta tendencia Camacho podría ganar la elección en primera vuelta, pues concentra todo el voto “antimasista” del departamento cruceño.

Peralta dijo que la citación al candidato de Creemos para que declare sobre el "motín policial" y por un abrazo con un policía "en vez de perjudicarlo lo beneficiaría, considerando que la población de Santa Cruz tiene preferencia por su postulación a gobernador”.

Por su parte, Daniel Valverde, politólogo y analista, coincide en que Camacho se perfila como ganador en primera vuelta de las elecciones, superando a Cronenbold más del 20% de los votos del departamento.

Sin embargo, Valverde observó el gran porcentaje de indecisos, los cuales podrían favorecer al candidato a la gobernación de Santa Cruz por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Esta cantidad de indecisos casi siempre favorece al MAS porque sus simpatizantes prefieren mantener en reserva su línea política, esto podría hacer subir la intención de votos en un 10% a Cronenbold, sin embargo, igual lo dejaría en el segundo lugar”, explicó.

Ficha técnica de Ciesmori

El estudio se realizó entre el 15 y 22 de febrero. Se realizaron 2.595 encuestas con cobertura urbana y rural. El nivel de confianza de los resultados es de 95%.

Pregunta de intención de voto; si las elecciones para elegir gobernador del departamento fueran el próximo domingo (…) ¿Por cuál candidato votaría usted?

Comentarios