El próximo 16 de febrero se resolverá un recurso legal que puede autorizar que Mario Aguilera asuma la suplencia legal del cargo. El gobernadior aún da instrucciones y despacha pendientes relacionados con su gestión

10 de febrero de 2023, 15:55 PM
10 de febrero de 2023, 15:55 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aún gobierna desde el penal de Chonchocoro. El jueves por la tarde pudo reunirse con sus colaboradores para abordar los temas relacionados con la institución, pero en el contexto de una visita restringida de 15 minutos. La autoridad está al tanto de la renovación de la directiva del Comité pro Santa Cruz.

“Le he tratado de resumir todo lo que está pasando en la Gobernación, la intención del MAS de consolidar el golpe a la Gobernación de Santa Cruz y el golpe a la voluntad del pueblo cruceño”, informó el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.

El funcionario esperó algo más de seis horas para poder acceder a visitar a Camacho. Según las reglas del penal, las visitas están autorizadas los jueves, sábados y domingos, entre las 08:00 y las 12:00 y, por la tarde, entre las 13:00 y las 17:00.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz debe considerar el próximo 16 de febrero una acción de libertad interpuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS). La demanda pide al vicegobernador, Mario Aguilera, que asuma temporalmente la Gobernación en tanto Camacho asuma su derecho a la defensa.

“El gobernador está confiando en que, finalmente, con el apoyo de la gente y que la gente defienda su voto, se va a poder defender la Gobernación”, anotó Suárez. Camacho junto a Aguilera ganaron las elecciones subnacionales de 2021 con el 55,64% de los votos.

Respecto al Comité pro Santa Cruz, que este sábado renovará su directiva, Suárez señaló que el gobernador Camacho “espera que las elecciones se lleven en un clima de fiesta electoral y que el ánimo del Comité sea seguir luchando por la democracia”.

El actual primer vicepresidente del Comité, Fernando Larach, espera ser elegido presidente de la institución para los próximos dos años. La Junta Electoral solamente lo habilitó a él y a Stello Cochamanidis como primer vicepresidente. Para la segunda vicepresidencia tercian el dirigente cívico de Warnes, Wolfrod Zurita, y el empresario automotriz, Leonardo Martínez.

Zurita también intentó reunirse con Camacho, pero no se lo permitieron. El asesor de Gestión dijo que el gobernador agradeció el gesto a pesar de la restricción.

Camacho está en Chonchocoro desde el 30 de diciembre. Dos días antes fue capturado durante un operativo protagonizado por encapuchados de la Policía. Fue trasladado a La Paz en helicóptero vía Chimoré. Está acusado de terrorismo en el contexto de la crisis política de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia.