Escucha esta nota aquí

"Todo lo que hacemos lo hacemos bien cuando lo hacemos solos". Así de contundente se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para responder a la advertencia de Evo Morales sobre la posibilidad de nacionalizar las cooperativas. "Nuestras instituciones tiene que ser respetadas por todos", exige Camacho y pide la unidad de los cruceños para defenderlas.

Morales propuso la estatización de las tres cooperativas cruceñas durante un encuentro del MAS - IPSP en el Chapare. Además, hizo alusión al caso de los ítems fantasmas en el municipio cruceño para cuestionar la moralidad de la dirigencia cruceña.

El gobernador participó en la entrega de una planta de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios. A la culminación del acto, y ante las consultas de la prensa, Camacho salió en defensa de las cooperativas y reclamó a Morales porque "carece de conocimiento".

"Hace muchos años atrás, cuando el centralismo se olvidaba de nosotros y hacía falta agua, se fundó Saguapac; cuando hacía falta luz se fundó Cre; y cuando faltaba comunicación, se creó Cotas", resumió la primera autoridad departamental.

De esta manera, se refirió al surgimiento de las tres cooperativas cuestionadas por Morales e invita a las autoridades nacionales para "replicar el modelo (cruceño) en otras partes del país".

Calificó de agresiones irresponsables las acusaciones del exmandatario, quien aprovecha el escándalo de los ítems fantasmas al interior de la alcaldía cruceña para "manchar a Santa Cruz con esos mensajes". 

Para Camacho, el líder del MAS "no tiene moral para hablar de corrupción". Y contrapone el reducto de Morales con el desarrollo de Santa Cruz: "Esto no es el Chapare, es Santa Cruz, la esperanza de Bolivia". 

La autoridad también resaltó que el departamento aporta el 30% del PIB nacional y el 70% del alimento que se consume en el país. "Lo decimos con amor, con orgullo y con mucha solidaridad", resalta el Gobernador.

Sobre la corrupción al interior de la Alcaldía, insiste en que todos los involucrados en el mencionado caso deben ir ante la justicia.

Crisis de salud

Ante los cuestionamientos de los reporteros de prensa, el gobernador también se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Jeyson Auza, que criticó "la ineficiencia" de Camacho en torno a la pandemia de covid.

Al respecto, el también exlíder cívico consideró que estas afirmaciones forman parte de una campaña para "dejar a Santa Cruz en mala situación".  Desvirtuó las declaraciones de Auza a quien tilda de "mentir".

Al igual que lo expresara durante la reunión del COED realizada el pasado jueves, Camacho reclamó la falta de ítems para el personal de salud. "Nos han quitado 150 contratos necesitamos que nos dé condiciones", para combatir la creciente ola de contagios por Covid, de acuerdo a su declaración.

Destacó la problemática que se vive en el Hospital de Montero. "Se lavan las manos", denunció. Recordó que cada nivel de Gobierno debe cumplir con una responsabilidad y "corresponde al Gobierno Central contribuir con los ítems" en dicho hospital.

Comentarios