Escucha esta nota aquí

Durante la presentación del pabellón USA de Fexpocruz como punto de vacunación contra el Covid-19, que se realizó este viernes, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, anunció que se reunirá con el equipo médico de la Gobernación, el secretario de salud y el director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), para analizar qué medidas se tomarán para frenar la tercera ola de contagios de coronavirus que azota al departamento.

Este jueves se registró el mayor número de contagios en Santa Cruz, con 1.125 nuevos positivos, que elevó hasta 9.971 las personas contagiadas. Por ello, es que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) tiene previsto reunirse este domingo para analizar nuevas medidas para hacer frente a la pandemia, incluso no se descarta posibles encapsulamientos o mayores restricciones de circulación. 

Camacho explicó que las decisiones que se tomen en el COED deben obedecer a  los informes que emitan los médicos y serán consensuadas. “No tenemos que ver solamente si contamos con la vacuna o no. Hemos visto en países como Brasil y Argentina que no hay sistema de salud que abastezca cuando los casos suben”, subrayó.




El gobernador Luis Fernando Camacho saluda a una religiosa/Foto: Róger Barba

El gobernador también señaló que la flexibilización o endurecimiento de los horarios de circulación será una decisión que se tome fruto del análisis de los equipos médicos y de salud, en beneficio de la ciudadanía. De lo contrario, sería irresponsable asumir una propuesta unilateral, sin tomar en cuenta la recomendación de los galenos.

Sin embargo, dejó en claro que el encierro que hubo en el confinamiento rígido del año pasado no dio sus mejores frutos con respecto a la economía, por lo cual, garantizó que las medidas que se tomen irán en función a la realidad. "Nosotros no hacemos cálculo político, sino que se asumirán posiciones para defender la vida".

El COEM se reúne el sábado

Por su parte, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra confirmó para este sábado la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde se tendrán analizarán informes sobre instituciones y negocios que incumplen con las medidas de bioseguridad y que provocan aglomeración de personas. 

A decir del secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, en la mayoría de los centros de abastecimiento se acata las normas, pero quedan algunos que se resisten; es por ello que este fin de semana, en la reunión del COEM veremos si se radicalizan o no las medidas para frenar esta ola de contagios de Covid-19.

Además, dijo que se realizan controles en los locales de expendio de bebidas alcohólicas, cuidando que cierren a las 23:00. “Los operativos nocturnos se hacen pasada las 23:00, que es la hora marcada para el cierre de los locales, esta es una medida dictada por el alcalde Jhonny Fernández, la cual rige hasta el lunes 24 de mayo, pero que puede ser ampliada y con mayor restricción luego de los informes que nos dé el Comité Científico, que realiza las evaluaciones de los nuevos casos de coronavirus en el municipio”, explicó Lino.



Comentarios