Escucha esta nota aquí

Luis Fernando Camacho Vaca juró ayer como gobernador de Santa Cruz y en su primer discurso como autoridad departamental convocó a la unidad, en un discurso con tinte conciliador. Además, sorprendió con la reducción de 11 a ocho secretarías en la Gobernación.

Camacho asumió funciones el mismo día en que autoridades de otras ocho gobernaciones y de 334 municipios de todo el país, juraron en sus nuevos cargos.

Nuestra gestión recuperará la fuerza de la autonomía y abrirá el camino del federalismo. Y para emprender esa tarea necesitamos la unidad de nuestras instituciones cívicas, de nuestros gremios productivos y empresariales y, sobre todo, la unidad de nuestro pueblo”, señaló Camacho en su discurso de posesión, en un acto que se celebró en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

Censo y pacto fiscal

“Al centralismo le digo que uno de nuestros propósitos es lograr que se nos entreguen las competencias y los recursos que a las regiones nos corresponde y que por eso pelearemos incansablemente por un censo inmediato y por un pacto fiscal que no se centre solo en la plata, sino en lo que importa aún más: que nos entreguen todas esas competencias que conseguimos con nuestras luchas autonómicas”, indicó la máxima autoridad departamental.

Además, convocó al presidente del Estado, Luis Arce, para trabajar de manera conjunta ante el escenario complejo que vive el departamento a causa de la pandemia por coronavirus.

“Al presidente Arce le digo que deje la persecución, que respete las libertades de todos. Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azota fuertemente, en usted está la decisión. Yo le ofrezco que trabajemos juntos para superar estos problemas y así, en el camino, ayudar a salvar la vida de los bolivianos”, señaló el gobernador de Santa Cruz.

Sin embargo, desde Potosí, donde se encontraba entregando obras, el presidente Arce clamó por la unidad de los sectores sociales y dijo que la derecha tendrá que respetar la mayoría que, según el presidente, obtuvo el MAS en las elecciones subnacionales.

“La derecha no duerme, la derecha está ahí, quiere desestabilizarnos por eso más que nunca hay que estar unidos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera con esta vestimenta no se juega. Somos mayoría, y como somos mayoría haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, sostuvo Arce, de acuerdo con la información divulgada en la página digital de La Razón.

Posesión con percances

La primera parte del acto de posesión de las autoridades legislativas y ejecutivas departamentales se inició con una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde se procedió a conformar una comisión de calificación para revisar credenciales de los asambleístas suplentes.

Al terminar con esta etapa, los asambleístas fueron invitados a pasar a otro salón donde se desarrollaría su posesión y luego la de Camacho, pero los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron que se proceda en el salón en que se encontraban para realizar la posesión del legislativo, propuesta que fue rechazada por la bancada oficialista, ocasionando un cruce de palabras entre ellos.

No vamos a ir solo para rendirle pleitesía a Camacho”, dijo la asambleísta Susana Vaca, del MAS.

Finalmente, la toma de juramento se llevó a cabo en el lugar pactado desde un principio.

La comitiva ad hoc, que se conformó en la asamblea cruceña y que estuvo presidida por la legisladora Kathia Quiroga (Creemos), fue la encargada de posesionar al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic Ribera, y a la directiva correspondiente a la gestión 2021-2022.

Matkovic recordó en su discurso de posesión los 10 años que estuvo preso por el caso terrorismo. Este procedió a convocar a Camacho y al vicegobernador Mario Aguilera para que ingresen al salón a fin de que juraran como gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Ante la presencia del gobernador, la bancada del MAS, entre titulares y suplentes, se retiró del lugar sin dar explicaciones del motivo.

El representante indígena del pueblo guaraní Ramiro Valle permaneció en la testera. Con anterioridad había jurado como tercer vocal de la directiva. En el caso de Vaca, la segunda vicepresidenta, fue una de las primeras en salirse.

Los legisladores masistas fueron abucheados por los invitados que se encontraban en el lado externo del edificio del Centro de Educación Ambiental, que observaban la posesión desde una pantalla gigante instalada en el patio.

A los asambleístas del MAS les aseguro que asumiré mi deber de gobernador, respetuoso de la democracia y de la institucionalidad, y se abrirán los espacios necesarios para que desarrollen su trabajo como oposición y para que hagan su aporte a nuestro departamento. Aquí la democracia y la participación de la minoría se respeta, aquí practicaremos democracia”, mencionó Camacho.

Al concluir el acto, un gran número de personas ingresó al local para acercarse a Camacho, quien tuvo que salir rápidamente.

Se reducen las secretarías

Por la noche, Camacho realizó la presentación de los miembros del gabinete que lo acompañarán en esta nueva gestión.

El gobernador señaló que se realizó una modificación profunda del Ejecutivo departamental, con la reducción a ocho de las 12 secretarías existentes, con el fin de terminar con la burocracia estatal, además de la reducción de direcciones y el ahorro de recursos.

También anunció la creación del Consejo Económico Social en el que participarán todas las instituciones del departamento.
Así también se crea la Comisión de Recuperación de la Autonomía, con el asesoramiento de prominentes cruceños, además de poner en marcha el Plan Santa Cruz 4.0.

La autoridad adelantó la creación de la Oficina de Anticorrupción, a ser designado por la Asamblea Legislativa Departamental, todo esto por encima de las secretarías que realizarán una labor mucho más ejecutiva.

“En esa misma lógica se elimina la Secretaría General y la Secretaría de Gobierno.
Con el ahorro de la burocracia se crean la dirección de Defensa Ciudadana, que fungirá como un defensor del pueblo y la Unidad de Bomberos Forestales, con 13 profesionales permanentes ubicados en el municipio de San Ignacio, a diferencia de la actualidad, donde la Gobernación no cuenta con ningún bombero de planta, sino que todos son mediante contratos eventuales, que también se van a mantener”, señaló.

Análisis del discurso

Paúl Antonio Coca, politólogo y abogado constitucionalista, realizó un análisis del primer discurso de Camacho como autoridad departamental, en el que observa cuatro ejes principales.

Primero, la mención a Dios, tomando en cuenta que la gran mayoría de la población cruceña es creyente y mayoritariamente católica. “Ratifica ese aspecto propio de la esencia cruceña. Camacho ha pasado de la protesta, a la propuesta como candidato y ahora al desafío de hacer gestión”.

En segundo aspecto, menciona ratificar la postura de la institucionalidad cruceña. “Santa Cruz siempre ha sido el hijo rebelde y él lo hace notar, pero con el aspecto de la unidad nacional con el punto de vista de que el departamento no se dejará con el centralismo”.

Coca también resalta la mención de Arce. “Que cambie su actitud con la región o que queda defenderse”.

Finalmente, el politólogo destaca que ahora toca hacer gestión en un tiempo difícil, por lo que resalta la necesidad de encaminarse hacia un federalismo.

Comentarios