(VEA EL VIDEO) Para fortalecer la lucha contra el fuego, el Gobierno departamental acreditó a 12 nuevos bomberos forestales

5 de agosto de 2021, 14:50 PM
5 de agosto de 2021, 14:50 PM

Ante la amenaza latente en el departamento de Santa Cruz a raíz de los incendios forestales, el gobernador Luis Fernando Camacho advirtió que "en cualquier momento" se puede declarar alerta roja, tomando en cuenta que cada día se registran nuevos focos de quema en la zona rural, siendo la región chiquitana la más afectada.

En un acto de certificación de 12 nuevos bomberos forestales, la máxima autoridad departamental sostuvo que se está fortaleciendo al comité de crisis para hacer frente a estas eventualidades. Son 12 nuevos profesionales que se unirán a la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, haciendo un total de 24 instructores especializados.

"Ese compromiso de reestructurar de doce a ocho secretarías en la Gobernación fue para reforzar a los bomberos. Los incendios están sumando, pero sé que con la ayuda de Dios y de nuestros bomberos, que ahora forman parte de la Gobernación, vamos a enfrentarlos", manifestó Camacho.

"Tenemos doce nuevos héroes sin capa, doce nuevos bomberos que van a ser parte de la defensa de nuestros recursos naturales", manifestó, por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alejandra Sandóval, a tiempo de dar la bienvenida a los nuevos especialistas.

El combate del fuego en el área protegida de San Matías se hace por tierra y por aire. Ayer (miércoles) se hicieron las primeras descargas aéreas para tratar de sofocar las llamas que cobraron fuerza los últimos días, hasta ser catalogadas en la categoría de sexta generación.

Desde la Gobernación informaron que, en lo que va del año, 111.543 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales. Los municipios más dañados son Roboré y San Matías.

Precisamente en San Matías, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizó ayer un sobrevuelo antes de comenzar el ataque aéreo. El trabajo se centró cerca de la comunidad Candelaria donde se quedarán hasta lograr el control del fuego. “Hemos hecho un sobrevuelo para identificar los puntos críticos, nos vamos a quedar hasta controlar este incendio”, aseguró el viceministro.

La Unidad de Bomberos forestales está especializada en prevención y combate de incendios forestales, la misma que está conformada por un equipo de instructores y bomberos profesionales en el área forestal, con especialización y el equipamiento debido para combatir de manera inmediata y oportuna los incendios forestales, con el afán de reducir el impacto ambiental y social.