(VEA EL VIDEO) El gobernador cruceño observó que el narcotráfico ha perforado las instituciones del Estado y espera que las instrucciones de Arce no sean para limpiar las denuncias que salen desde el propio partido azul

El Deber logo
6 de julio de 2022, 12:49 PM
6 de julio de 2022, 12:49 PM

Después de conocerse que el presidente Luis Arce Catacora instruyó que se investiguen las denuncias sobre supuestos narcovínculos en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho pidió que la misma sea transparente y que no sea para tapar o limpiar la imagen del partido azul.

Para la máxima autoridad cruceña, no es novedad que se ligue al partido de Gobierno con narcotraficantes. "Espero que la investigación que haga el presidente sea transparente y no sea simplemente para que se tapen hechos y se dé por limpiada una imagen, en realidad todo el pueblo boliviano sabe que el MAS tiene vínculos con el narcotráfico y han sido financiados por el narcotráfico", apuntó.

Camacho hizo referencia a la denuncia del diputado masista Rolando Cuéllar, quien en días pasados mostró una carta de agradecimiento firmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, que agradece a Miguel Ángel Salazar por los "generosos aportes" para la campaña del partido.

Miguel Ángel Salazar es la identidad falsa del narcotraficante José Miguel Farfán, extraditado a Argentina en 2019, después de ser capturado en la capital cruceña. Farfán (o Salazar) se hacía pasar por un acaudalado empresario del sector agrícola y de bienes raíces. En la misiva se agradece a nombre de Evo Morales los fondos para la campaña política de 2014.

El gobernador también observó los hechos que envuelven a las instituciones del Estado; dijo que el narcotráfico ha perforado a entidades como el Ministerio de Gobierno e, incluso, partidos políticos como el MAS.

"Queremos que se investigue y se sepa la verdad, y que no sea una investigación para tapar y limpiar el nombre de un partido que todo el mundo sabe que está financiado por el narcotráfico", reiteró Camacho.

Además, la primera autoridad del departamento dijo no haber sido notificado sobre su posible citación por el caso Golpe de Estado 1 y de manera contundente aseguró que se presentará cuando esto ocurra para decir toda su verdad sobre el fraude electoral.

Camacho aseguró que estas citaciones a exautoridades y opositores son una cortina de humo por los casos de narcotráfico que involucran al 
Gobierno.

Por su parte, el jefe del MAS, Juan Evo Morales, también salió a demandar que se inicie un proceso por procesos ligados al narcotráfico, pero sin hacer referencia a su partido.

"Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de (Misael) Nallar, narcoaudios y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP", sostuvo el líder cocalero vía Twitter.