Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propondrá una ley corta que facilite la compra de vacunas a las gobernaciones y municipios. De esta manera, toma la palabra al Ministro de Salud, Jeyson Auza, que manifestó dicha posibilidad.

Los parlamentarios de Creemos presentarán la propuesta en la Asamblea Legislativa para permitir el acceso a vacunas sin depender del Gobierno Nacional. "El no aprobarlo - advierte Camacho- significa faltar al compromiso de los parlamentarios; es una ley para salvar vidas".

La preocupación por la falta de vacunas impulsa este proyecto que "disipe todas la dudas que existan en torno a la compra de vacunas". El gobernador apunta al Decreto Supremo 4432 donde se establece que solo el Ministerio de Salud y el Ceass (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud) "pueden adquirir vacunas desde el exterior".

La propuesta habilita a las Entidades Territoriales Autónomas para que  puedan realizar los trámites y adquisición de las dosis de manera rápida y oportuna. Se trata, asegura la autoridad, de inmunizar de  manera efectiva, eficiente y gratuita a la población.

“Nuestro principal propósito es salvar vidas. La campaña ya terminó y nuestro compromiso es con Bolivia. ¡No pueden oponerse a la aprobación de esta Ley corta!”, señaló el gobernador.

Bs 5 millones para vacunas

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, afirmó que el municipio dispone de Bs 5 millones para adquirir, de manera inmediata, vacunas.

Al igual que el gobernador, Fernández propuso al presidente que autorice la compra de vacunas contra el Covid- 19 para el municipio de Santa Cruz de la Sierra. En una carta enviada al mandatario, el burgomaestre solicita la dispensación del requisito RUPE que impide realizar de manera directa las compras en el extranjero y también limita la canalización de las donaciones.

“Nosotros estamos preparados, tenemos la posibilidad de invertir bs. 5 millones para gastar en esto, porque es dinero del Covid, también ya se lo ha hecho conocer, esperamos tener una respuesta en los próximos días”, manifestó la autoridad municipal.

Lea también

Comentarios