El paro indefinido está previsto para este sábado, 22 de octubre. Varios sectores ya sumaron su apoyo a los líderes cívicos, tanto en la ciudad como en provincias

19 de octubre de 2022, 13:20 PM
19 de octubre de 2022, 13:20 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le respondió al gobierno nacional sobre el paro indefinido por el censo en 2023.Asegura que esta medida extrema salió después de varios intentos de diálogo, de una cumbre y por último de un cabildo, el 30 de septiembre, al que asistieron más de un millón y medio de personas. 

"Recordemos que esto no es nuevo, venimos de marchas, protestas, con paros de 24 y 48 horas, con intentos de diálogo desde hace mucho tiempo. A raíz del silencio, de la burla del Gobierno después de una reunión de 10 horas para salir luego a mentir, a denigrar el trabajo de la universidad (Uagrm) es que, entonces, se llama a un cabildo, que es la máxima instancia que tenemos para tomar grandes decisiones y éste definió un camino, es por ello que lo vamos a acatar (el paro indefinido)", explicó Camacho. 

Agregó que no hay problema alguno en negociar, siempre y cuando esté enmarcado en lo que se determinó en el cabildo. "El cabildo es sagrado para nosotros, es la voz del pueblo. Quien negocie menos de lo que se ha decidido en esta instancia está traicionando los intereses de su pueblo", remarcó la primera autoridad del departamento. 

El gobernador de Santa Cruz en el Comité Cívico | Foto: Juan Carlos Torrejón

El 30 de septiembre pasado se llevó a cabo un cabildo a los pies de El Cristo, donde se dio el plazo de 21 días al gobierno para que se abrogue el Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para el 2024. Hasta la fecha, en los intentos de diálogo motivados por el Gobierno nacional no se ha manifestado tal intensión, por lo que los cívicos y el Comité Interinstitucional por el Censo siguen adelante con la medida extrema, que se prevé se inicie este sábado 22 de octubre, a las cero horas. 

"Este paro no es de Camacho, yo soy un ciudadano más que siempre está al lado del pueblo y las instituciones peleando por lo que es correcto. Pero este paro ha sido definido por un cabildo al que asistieron más de un millón y medio de personas, no fue decisión de Camacho", subrayó el gobernador. 


Para la autoridad, la demanda del departamento cruceño apunta a intereses económicos que beneficien a todo el país. "Santa Cruz quiere plata, pero para todo Bolivia. Porque lo que sale de esta tierra es en beneficio para todo el país. Eso es lo que buscamos, ayudar a todas las regiones a través de un censo que refleje la realidad de la población que tenemos y también sea reflejada en los recursos que recibe", dijo Camacho. 

El gobernador admitió que el censo es un pedido político, "porque necesitamos de la voluntad política del Gobierno, obviamente que sí. Necesitamos políticas de salud, educación, políticas de caminos. Pero en ningún momento tiene un tinte político partidario", aclaró.

Cabildo del MAS

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), acusó al gobernador de ser el principal organizador del paro indefinido por el censo. Asimismo, el dirigente rechazó la medida extrema y aseguró que sus bases se encargarán de defender los derechos de quienes viven de su ganancia diaria. 


Borda convocó al Cabildo por el Pueblo para este viernes. Foto: Juan Carlos Torrejón

"Vamos a defender, como institución matriz de los trabajadores cruceños, a ese 70 por ciento que vive de su economía informal, que gana entre Bs 20 y 30 diario y que este paro criminal al que está llevando el gobernador no van a pasar. Así como hemos sido respetuoso con su llamado, ahora nosotros convocamos al 'Cabildo del Pueblo', para defender el derecho de los más pobres. Está fijado para este viernes 21 de octubre, desde las 17:00, a los pies del monumento al Chiriguano. Es para hacer sentir nuestra voz de protesta y manifestarnos en contra de esos grupos de poder que tienen secuestrado Santa Cruz que también tenemos derecho a la alimentación", aseguró.

Agregó que la medida extrema puede ser un 'atentado' no solo contra los que trabajan en el sector informal; sino también contra los dependientes, puesto que puede afectar el salario e incluso el aguinaldo de fin de año.

"Todos queremos censo, pero con consenso, para conocer cuántos somos, dónde estamos y qué necesitamos; pero este instrumento censal no debe ser utilizado como algo político para desestabilizar el Gobierno y poner el riesgo la democracia", manifestó Borda.