El gobernador fue una de las últimas personas que brindó su declaración informativa. Respondió durante más de tres horas a todas las preguntas

15 de abril de 2022, 4:00 AM
15 de abril de 2022, 4:00 AM

El gobernador Luis Fernando Camacho declaró ayer, en calidad de investigado, en el Ministerio Público por el caso decretazo, donde se indaga sobre la subida y bajada de la Gaceta Oficial del decreto departamental 373. La autoridad departamental fue la última persona que prestó su declaración informativa en la investigación que pretende esclarecer este hecho.

Según la denuncia presentada por asambleístas del MAS, el mencionado documento, que estuvo por un corto tiempo colgado en la red, otorgaba las atribuciones del gobernador al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y de esta forma se desconocía el Estatuto Departamental que concede esa atribución al vicegobernador Mario Aguilera.

Desde el Ministerio Público informaron que Camacho se presentó de manera espontánea el pasado miércoles junto a su abogado Martín Camacho para prestar su declaración, pero como la comisión de fiscales que investiga el caso tenía otras audiencias en el Palacio de Justicia, en la mañana y la tarde, su audiencia fue fijada para este jueves a las 08:30.

Tras tres horas de declaración, el gobernador dijo a los medios de comunicación que respondió a todas las interrogantes realizadas por los investigadores del Ministerio Público. “Hemos contado sobre la situación en la cual se generó el problema y la no entrada en vigencia del mencionado decreto, para poder dejar tranquila a la justicia y mostrar que acá no se ha cometido ningún delito”, explicó la primera autoridad del departamento.

Desde hace unos días, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, pidió a la Fiscalía citar al gobernador sobre el mencionado caso. Ante estas declaraciones, Camacho respondió diciendo que esa actitud del masismo busca dañar su gestión en la Gobernación.

“Buscan desinformar a la ciudadanía con los hechos ocurridos, pero acá no hay nada que esconder y por lo tanto hemos venido a hacernos presentes de forma espontánea”, dijo la autoridad departamental.

Hace unas semanas, tras un registro realizado en la Gobernación por la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público, se encontró el mencionado decreto 373 en un equipo de computación, mismo que fue secuestrado para fines investigativos además de un teléfono celular.

El propietario de ambos equipos electrónicos prestó su declaración informativa en calidad de testigo y ahí fue donde admitió que subió el documento debido a un error.

Ante comisión

Hace unos días, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, dependiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), decidió reprogramar la audiencia del gobernador Luis Fernando Camacho debido al viaje que realizó a Puerto Quijarro y luego a Corumbá, Brasil, que imposibilitó su presentación ante la mencionada comisión parlamentaria para informar sobre la emisión del decreto departamental 373.

En esa oportunidad, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) y presidenta de la comisión, Luisa Nayar, señaló que la reprogramación también se debió al pedido de los diputados del MAS, quienes hicieron, en primera instancia, la solicitud para que Camacho acuda a brindar su informe.

El gobernador Camacho debía estar el pasado 7 de abril en la ciudad de La Paz para responder a un cuestionario de ocho preguntas relacionadas con el decreto departamental 373, subido y bajado por error de la Gaceta Oficial.

Sobre esta reprogramación, Camacho dijo que siempre encuentran prestos cumplir lo que emane la ley. “Pero también hemos sido claros, en que no vamos a dejar de ejercer nuestras funciones en el departamento y si tenemos que cumplir agenda, la cumpliremos excusándonos para no poder asistir en esa fecha, pero si no tenemos que cumplir algún tipo de compromiso, asistiremos”, concluyó la primera autoridad regional de Santa Cruz.