Escucha esta nota aquí

Comienza a caminar la nueva gestión departamental y Luis Fernando Camacho, el gobernador posesionado esta mañana, inicia con una reducción del gabinete como lo había propuesto. La posesión de los nuevos secretarios departamentales reduce el número de carteras a 8, 4 menos que el anterior ejecutivo.

En el mismo patio donde juró como gobernador, Camacho convocó a su equipo más cercano de trabajo. Los 8 secretarios asumirán de manera interina los cargos mientras se modifica la estructura organizativa con una ley departamental. Desde Creemos explican que se está priorizando un trabajo técnico en cada una de las secretarías para atender las urgencias en la gestión.

Los elegidos para acompañar a Camacho y Aguilera son Miguel Navarro como secretario de Gestión Institucional (aglutina las actuales secretarias general y de coordinación institucional), Efraín Suárez como Secretaría de Justicia y Defensa Ciudadana (en reemplazo de la Secretaría de Gobierno).

Alejandra Sandoval estará al frente de Medio Ambiente (en la actualidad corresponde a Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). El doctor Fernando Pacheco ha sido nombrado como secretario de Desarrollo Humano, que integra las actuales secretaría de Salud y Políticas Sociales y también la de Desarrollo Humano. 

Desde la secretaría de seguridad ciudadana, el coronel Rubén Suárez acompañará la gestión del Gobernador

Orlando Saucedo se posesionó como secretario de Hacienda, actualmente Economía y Hacienda. Mientras que Luis Fernando Menacho será el secretario de Desarrollo Económico, cartera que integra Desarrollo Productivo, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial e Hidrocarburos, Minas y Energías.

Finalmente, José Luis Blanco Herbas  asume la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Con esta supresión de secretarías se logra aliviar la carga de personal en la estructura de la Gobernación para implementar algunas promesas de campaña como la institucionalización de un cuerpo de bomberos. Fuentes cercanas al gobernador calculan que se podría estar conformando el primer grupo de bomberos forestales con unos 13 profesionales.

El gabinete departamental cuenta con solo una mujer al frente de las secretarías. Se señala que será Vanesa Antelo la Directora de Comunicación y no se descarta que la participación de la mujer sea más relevante en las diversas direcciones.

Entre las novedades que impulsará el nuevo ejecutivo, se contempla la comisión de Autonomía, encabezada por German Antelo y la comisión de desarrollo económico y social que trabajarán de manera integrada con las secretarías. 


Comentarios