(VEA EL VIDEO) La referencia al fraude electoral por parte del Gobernador fue replicada por los gritos de la bancada masista. La sesión concluyó de manera abrupta

11 de agosto de 2021, 11:07 AM
11 de agosto de 2021, 11:07 AM

El informe de los primeros 100 días de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, en la Asamblea Legislativa Departamental, concluyó entre gritos y acusaciones mutuas de las bancadas de Creemos y del MAS. La tensión se prendió tras las referencias del Gobernador cruceño al fraude electoral de 2019.

Al instante, los asambleístas del MAS, encabezados por Clemente Ramos y Muriel Cruz, reaccionaron con gritos de "golpe", "golpe" y al mismo tiempo que mostraban los carteles en los que se leía "fue golpe".

 

Fueron cinco minutos de tensión en la cual una parte de la bancada de Creemos se acercó hasta los curules masistas para silenciar los reclamos al grito de "fraude".

Con los ánimos encendidos en ambos bandos, Camacho permanecía en la testera mientras el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic Ribera, trataba de calmar los ánimos de ambas partes para continuar con la sesión. 

Para Matkovick, el gobernador cruceño pudo haber elegido cualquier otro lugar para dar este informe, como la Casa de Gobierno o incluso de manera virtual, pero escogió hacerlo en la Asamblea. "Quería bajar y hablarle a los asambleístas, además de agradecerle porque muchas leyes han sido aprobadas por unanimidad", dijo Matkovic.



"Aquellos que defienden a un cobarde que huyó están en contra de la democracia", manifestó el gobernador mientras los gritos inundaban la sala. Desde la bancada del MAS se mostraban carteles similares a los utilizados el 6 de agosto en el discurso presidencial. En frente, los asambleístas de Creemos enseñaban poleras con la leyenda "no fue golpe, fue fraude".

Con el bochorno en aumento, Camacho se dirigió a sus partidarios a quienes alentó, indicando:  "Nunca se van a sentir avergonzados porque su líder huyó, ni nunca van a defender a un cobarde". Y prosiguió con su alocución para sus afines al señalar: "Tienen mi palabra. Nunca van a tener que humillarse de esta manera para defender a un cobarde". 

Los pedidos para calmar los ánimos por parte de Matkovic Ribera no lograron contener los gritos y se optó por concluir la sesión de manera abrupta. 

Datos del informe

El gobernador acudió a la Asamblea para presentar el informe de sus primeros 100 días de gestión. "En democracia debemos informar a quienes están legislando", arrancó Camacho con la lectura de un informe que se entregó a los asambleístas.

Se trató de un breve informe donde resaltó los logros alcanzados en estos "100 días intensos marcados por la pandemia y las persecuciones políticas" y apuntó que "no nos hemos doblegado a ninguna de estas dos plagas".

Sin entrar en mucho detalle, Camacho resaltó que "en democracia siempre hay que rendir cuentas", sobre todo a la gente, que es "a quien nos debemos". 

Destacó la ley que permite las alianzas público privadas como una forma de atraer inversiones para reactivar la economía. "Pronto empezaremos a ver los resultados", remarcó.

La lucha contra el Covid-19 también contó con un capítulo propio en la presentación del informe del gobernador. Ensalzó el actuar del secretario de Salud y del director del Sedes, que han masificado la vacunación en la capital, en las provincias y en las comunidades indígenas. 

El incremento de más de un 60% de las Unidades de Terapia Intensiva en los nosocomios de tercer nivel también fue un logro destacado en el informe de los 100 días.

Las referencias al tema tierra despertaron las primeras reacciones de la bancada del MAS y un primer cruce de palabras entre el gobernador y un asambleísta de dicha bancada. Camacho dijo que el tema tierra es vital para el departamento cruceño, que proporciona el 70% de los alimentos que se consumen en el país.

"En el plato de comida de cada boliviano está la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo de nuestro pueblo", remarcó. Este aporte obliga a la autoridad departamental a defender la tierra con acciones como la Comisión Agraria Departamental, dijo.

Los retos pendientes que se deberán asumir en un trabajo conjunto con la Asamblea se centran en la descentralización administrativa hacia las provincias; la digitalización de la gestión que, entre otras cosas terminará con las filas en los hospitales; y la implementación de Puerto Busch como una salida comercial al mar.

En la parte final del informe, Camacho recordó aspectos referidos al fraude electoral y la transición presidencial ocurrida en octubre y noviembre de 2019 y estallaron los gritos de rechazo y aliento que pusieron fin a la sesión.