Aprovechando la presencia del Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García- Sayán, el gobernador Luis Fernando Camacho sostendrá una reunión virtual

15 de febrero de 2022, 19:30 PM
15 de febrero de 2022, 19:30 PM

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se reunirá el viernes de manera virtual con el Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para hacerle conocer en un informe la “dramática” situación de la justicia y "la falta de independencia de poderes del Estado" por lo que considera la intromisión del Gobierno de Movimiento al Socialismo.

“En esa reunión el gobernador entregará un informe sobre la dramática situación de la justicia y la de sus operadores en Bolivia. Tal como están las cosas en nuestro país, creemos que el Relator Diego García-Sayán podrá comprobar que aquí no hay independencia de poderes, que el masismo ha colocado en el Ministerio Público los operadores de su partido y que no se respeta el Estado de derecho y el debido proceso”, afirmó Efraín Suárez, secretario de Justicia de la Gobernación.

Suárez comentó que la reunión virtual del viernes será “privada”, pues solo participará Camacho y García-Sayán. Añadió que se hará conocer sobre la violación de los derechos de los presos políticos y se explicará que en el modelo de Gobierno implantado por el MAS desde el 2006 primó la “confrontación y la falta de cualidades democráticas”.

Según el secretario de Justicia, Camacho tiene una agenda de cuatro temas. El primero es el "deterioro del sistema judicial desde la asunción del gobierno de Evo Morales en el año 2006 con la emisión del Decreto supremo 28993", mediante el cual, arrogándose atribuciones que eran del poder Legislativo, se designó a 4 miembros de la entonces Corte Suprema de Justicia.

Como segundo punto están las elecciones judiciales del 2011 y 2017, en las cuales "hubo falta de transparencia, credibilidad y legitimidad de las autoridades electas". En tercer lugar, se refiere a la separación e independencia de los poderes públicos.

Mientras que el último tema se refiere a inexistencia de una ley de la carrera judicial que permita institucionalizar el trabajo de los operadores de la justicia y que además estos deban su cargo a sus méritos académicos, profesionales e integridad y "no hacía favores políticos".

.