Escucha esta nota aquí

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó sugerir a los municipios 8 medidas para frenar el incremento de contagios de Covid-19 que se ha vivido durante el mes de mayo. Las medidas son muy similares a las decretadas horas antes por el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, manifestó que han sido "prudentes para tomar las determinaciones" y no perjudicar la necesaria reactivación económica.

Entre las recomendaciones planteadas se establece la cuarentena rígida para los domingos 23 y 30 de mayo. Además, se propone la restricción peatonal y vehicular desde las 20:00 horas hasta las 05:00, limitaciones que regirán de lunes a sábado.

"No son medidas lo suficientemente duras", explicó Camacho. El pedido de los médicos se centraba en una cuarentena rígida ante la curva de crecimiento de casos por Covid-19 y la saturación del sistema de salud.

El gobernador aclaró que estos puntos tienen carácter de sugerencia para que cada municipio determine el acatamiento "en función a su realidad". Señaló el respeto por la autonomía de cada alcaldía para decretar sus propias medidas.

Camacho expresó su preocupación por la "indiferencia" que se siente ante las medidas de bioseguridad que recomiendan los médicos. "Estamos jugando la vida de nuestro pueblo", señalo al tiempo de pedir a la población mayor responsabilidad para que "asuma los controles de bioseguridad".

Las medidas sugeridas planean la prohibición para que personas y cualquier tipo de vehículo circule los días domingos 23 y 30 del presente mes de mayo; la restricción del horario de tránsito peatonal y vehicular desde las 20:00 hasta las 05:00 de lunes a sábado; y la prohibición de realizar espectáculos públicos.

Se suman a esas lo recomendación de desplazar brigadas médicas y de rastrillaje a los hogares para "explicar e informar sobre la enfermedad y aplicar pruebas rápidas". Los rastrillajes se realizarán los días domingo aprovechando la cuarentena rígida.

Al igual que se dispuso en la ciudad capital, también se sugiere la prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas.

Las medidas tendrán valor si se compromete el patrullaje nocturno en coordinación con las fuerzas del orden. Camacho explicó el pedido de los policías que carecen de la logística y los implementos de bioseguridad para acompañar las medidas de control

Por ello, se incluyó como sugerencia que "de acuerdo a su disposición, (los municipios) donen equipamiento de bioseguridad para lo patrullajes".

Finalmente garantizó el libre transporte de aquellos vehículos de carga que se encargan del abastecimiento de ciudades y municipios para no parar la reactivación económica.

Comentarios