El gobernador sostuvo que las decisiones tomadas en defensa de la encuesta nacional son un mandato de la institucionalidad cruceña. La cita es a las 15:00 en el Colegio Médico

30 de julio de 2022, 13:37 PM
30 de julio de 2022, 13:37 PM

La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo calienta motores para la segunda cumbre que reunirá a 362 instituciones cruceñas que se hallan en emergencia debido a la incertidumbre que gira en torno a la encuesta nacional y fijar postura que se encuadran en el pedido de realizar la encuesta nacional a finales del primer semestre de 2023, mismo que emerge a través de una propuesta técnica que ya fue enviada al Gobierno central.

El encuentro tendrá lugar en el Colegio Médico a las 15:00 horas de este sábado y reunirá a representantes de las instituciones y actores de la sociedad civil, los cuales fueron convocados por el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la universidad Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar,

Camacho remarcó que la cumbre no tiene un color político, sino que se encuentra bajo el manto y los colores de la bandera del pueblo cruceño y boliviano. 

“Decimos a las instituciones que asistan a la Cumbre para tomar nuevas decisiones en función de la realidad y de los hechos que se han venido dando, incluyendo la carta que ha recibido el rector que vamos a estar apoyando, pero sin duda que también vamos a escuchar a las instituciones para ver cuál es su posición; y las decisiones que se toman sean un mandato de la institucionalidad”, expresó.

Desde la bancada de Creemos, el senador Erik Morón que si bien es una convocatoria abierta, siempre hay quienes quieren dividir y amedrentar este encuentro democrático, pero Santa Cruz ha liderado esta lucha que es de beneficio para el pueblo bolivianos, incluso "a los que son serviles para al masismo".

El parlamentario recordó que la emergencia por el censo no solo se da en Santa Cruz, sino que también es parte de la agenda de autoridades paceñas y cochabambinas, así como el movimiento cívico nacional, por lo que consideró que las advertencias del Pacto de Unidad caen en saco roto cuando lo que se busca es el bien común y un principio que apunta a que la encuesta nacional se realice en 2023.

Sobre el desmarque del alcalde Jhonny Fernández, el senador Morón consideró que es inentendible y poco saludable para lo que pelea la región. "La posición del alcalde Jhonny Fernández, de ser condescendiente de hacer un censo a largo plazo, va en sintonía con el Pacto de Unidad. Ese falso discurso no convenció ni a sus secretarios ni a la ciudadanía. La lucha y pelea de fondo no es contra Jhonny, sino la pelea y el impacto del censo", matizó Morón.


Por su parte, Vicente Cuéllar destacó que tanto el paro como todos los movimientos realizados por la comisión impulsora del censo han dado sus frutos, pues el Gobierno -a través del Ministerio de Planificación- cursó la invitación a las autoridades universitarias a participar de una reunión para tratar exclusivamente el tema del censo de población y vivienda.

“Nosotros reclamamos durante todo este tiempo una convocatoria, pero se ha tenido que esperar seis meses para tener la posibilidad de discutir técnicamente todas las etapas pre censal, censal y post-censal con los responsables de llevar adelante este proceso”, dijo Cuellar, a tiempo de exponer que se espera dialogar con las autoridades responsables del censo.