En el oficialismo le recordaron al gobernador cruceño que selló alianzas políticas con Angélica Sosa en 2020. Además, critican a Camacho que haya despedido de la Gobernación a Valeria Rodríguez, la denunciante en este proceso de investigación.

9 de diciembre de 2021, 7:45 AM
9 de diciembre de 2021, 7:45 AM

Luis Fernando Camacho apareció días después de conocerse el caso de los supuestos ítems fantasmas. El gobernador cruceño empujó al Movimiento Al Socialismo (MAS) al supuesto hecho de corrupción justificando que Evo Morales fue aliado de Percy Fernández y Angélica Sosa. Desde el oficialismo respondieron a la autoridad regional y le recordaron que él “corrió” donde Fernández en 2020.

“El colmo del cinismo. El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión. Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter.

El gobernador cruceño apareció días después de que se conozca el caso de los ítems fantasmas. La denunciante, Valeria Rodríguez Paz, trabajaba con Camacho en la Gobernación y luego de presentar la denuncia contra su exesposo, Antonio Parada Vaca, que es el principal acusado, fue retirada de la entidad regional. Se conoció que Rodríguez llegó a ser la secretaria del gobernador.

“Hoy el masismo pretende usar esa investigación no para encontrar la verdad, sino para ensuciar a todas las instituciones cruceñas. Al contrario de eso, exigimos que se haga un proceso transparente, con resultados y con sanciones”, continuó Camacho en su redacción.

El gobernador acompañó su publicación con imágenes que muestran al exalcalde cruceño, junto a Angélica Sosa, quien fue su posterior sucesora, festejando junto al expresidente Morales en medio de un acto público desarrollado en la capital cruceña.

La respuesta del MAS

La respuesta de los políticos del oficialismo fue inmediata. Adriana Salvatierra, excandidata a la Alcaldía cruceña por el MAS y expresidenta del Senado, también utilizó el Twitter para responder a la autoridad cruceña.

“Es poco probable que Evo pida a Percy un ítem en la Alcaldía siendo presidente. Lo cierto es que el abogado de Camacho y ex ministro de Añez (Jerjes Justiniano) patrocina a Angélica Sosa; y que además extrañamente despidieron a Valeria Rodríguez, denunciante y testigo del caso”, cuestionó Salvatierra, quien también le recordó a Camacho que en 2020 “corrió” donde Percy Fernández para sellar una alianza electoral.

Un aliado de Camacho también salió a vincular al MAS con las gestiones de Fernández y Sosa. Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, se sumó a los cuestionamientos del gobernador al MAS, señalando: “No vengan a querer lavarse las manos ahora, ustedes eran socios, no se hagan los opas”, dijo.

La exministra Gabriela Montaño salió en defensa del expresidente Evo Morales y dijo que son “logias” las que están detrás del caso de corrupción. La exautoridad cuestionó que Rómulo Calvo haya contratado a Parada Vaca, que Camacho haya despedido a Valeria Rodríguez y que Jerjes Justiniano defienda a Sosa.

En la línea del MAS también salió el diputado Rolando Cuéllar, quien explicó que Evo Morales y Percy Fernández trabajaron en coordinación por los proyectos en Santa Cruz de la Sierra. “No hubo un acuerdo político y ese fue el claro ejemplo de que el MAS puede coordinar con otras fuerzas para el desarrollo de una región”, dijo. El legislador acotó que Camacho sí selló una alianza política con la exalcaldesa Sosa.