Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, visitó este lunes por la mañana los tres nuevos puntos de vacunación masiva contra el coronavirus. A su llegada a la universidad NUR, la autoridad departamental destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para frenar la expansión del coronavirus, "por el bienestar de nuestro pueblo".

Camacho calificó de positivo el entendimiento logrado entre los diversos niveles de gobierno "para llegar al objetivo establecido". Los esfuerzos se encaminan para que "no falten vacunas, medicamentos ni atención sanitaria".

Este lunes se inició la vacunación a las personas mayores de 50 años. La inoculación a este grupo poblacional se hace de acuerdo a la terminación de carnet de identidad. Hoy, lunes, corresponde a las terminaciones 0 y 1; el martes a las terminaciones 2 y 3; el miércoles, a las 4 y 5: el jueves, a las 6 y 7;  y el viernes, a las terminaciones 8 y 9. El Gobernador estima que son 244.000 pobladores cruceños dentro de este rango de edad. 

Además de la apertura del punto de vacunación en la NUR, también se instalaron puntos de inoculación en las unidades educativas Claudina Thevenet (Plan 3.000) y Hernando Siles (zona de Los Lotes). En total, funcionan 29 puntos de inmunización en la capital cruceña.

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, insiste en la importancia de fortalecer las terapias intensivas ante el incremento de casos. La pasada semana, se entregaron 8 respiradores para el Domo del Hospital Japonés. Hasta fin de mes se espera dotar con 7 nuevos respiradores que se repartirán entre el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Oncológico.

Pacheco manifiesta su preocupación por el aumento de casos de coronavirus y señala que "tenemos que pedir a la población cruceña que se cuide". Apela al compromiso personal a pesar que desde el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) ya se han dispuestos medidas de restricción, que rigen desde esta noche.

Según la nueva disposición municipal, se restringe el tránsito desde las 23:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente. Además, una hora antes, es decir, a las 22:00 horas, se dispone el cierre de todo tipo de comercios.

La Alcaldía, la Gobernación y la Policía tienen previsto realizar un control riguroso de la medida, según Pacheco.

Comentarios