Escucha esta nota aquí

No lo han confirmado, porque pareciera ser el secreto mejor guardado actualmente, pero ya se mencionan los nombres de quiénes podrían asumir como autoridades de salud, tanto en la Gobernación como el la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En el caso de la Gobernación, el nombre que más suena es el del neurocirujano Fernando Pacheco, que actualmente es asambleísta suplente electo por la provincia Andrés Ibáñez.

Pacheco manifestó su apoyo a Luis Fernando Camacho, junto a un grupo de médicos al inicio de la campaña.

De acuerdo a sus redes sociales, Pacheco se graduó de Medicina de la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz y se desempeña como neurocirujano de la Caja Petrolera de Salud, además de secretario de conflictos del directorio del Colegio Médico cruceño.

Para el cargo de director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), corre el nombre de Erwin Viruez, quien ha sido dirigente del sector salud en Santa Cruz y a escala nacional, al dirigir sus colegios médicos.

En el caso de la Alcaldía de la capital, hace algunos días, el actual secretario interino de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, indicó que había recibido la invitación para hacerse del cargo en el municipio, luego de sostener una reunión entre el gobernador Rubén Costas y el alcalde electo, Jhonny Fernández.

Al respecto, tanto Fernández como Camacho dijeron a EL DEBER que aún no se ha definido nada y se está evaluando los perfiles de los posibles secretarios de esa y otras áreas, pero que, en este caso, buscarán alguien técnico y con experiencia, por el papel que le tocará llevar en el manejo de la pandemia de coronavirus.

Otros nombres de funcionarios de la salud que han estado frente a la pandemia se han  manejando estos días, pero ninguna de las dos autoridades electas lo ha confirmado.

Secretarías claves

En ambos casos, las secretarías de Salud, además de Finanzas y la de Planificación se consideran clave a la hora de dirigir el desarrollo de la ciudad y del departamento.

En el caso de la Alcaldía, se sabe que Fernández sostuvo un encuentro con el director del Cedure, Fernando Prado, pero éste indicó que solo fue un encuentro para informar al alcalde electo sobre lo que necesita la ciudad en cuanto a desarrollo y planificación urbana.

Prado señaló que hay que dar paso a las nuevas generaciones de profesionales y que, en todo caso, podrá dar asesoramiento, de manera independiente, a las autoridades que sean elegidas para planificar el desarrollo de la ciudad. El arquitecto y urbanista fue oficial mayor durante las primeras gestiones de Percy Fernández.

En el caso del municipio cruceño, el alcalde electo indicó recientemente que, de acuerdo al informe de la gestión saliente, se evaluará la continuidad de algunas secretarías.

Las autoridades electas asumirán en sus cargos el próximo 3 de mayo, de acuerdo al calendario electoral y es hasta esa fecha que deberán elegir a sus entornos de confianza para que formen parte de sus gabinetes encargados de impulsar sus gestiones.

Comentarios