El gobernador de Santa Cruz fue citado a declarar este jueves 7 en la Fiscalía de La Paz. Ese mismo día, el alcalde de Cochabamba tendrá una audiencia virtual

4 de octubre de 2021, 7:00 AM
4 de octubre de 2021, 7:00 AM

El mes de octubre comenzó con un panorama de conflictos. Las decisiones de la justicia y de la Fiscalía que podrían interrumpir la continuidad en los mandatos constitucionales del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, colocan la tensión política al máximo nivel. A eso se suman los cocaleros de Yungas, los marchistas indígenas que llegaron el jueves a Santa Cruz y las protestas que se están gestando por la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y el llamado del MAS a defender la gestión de Luis Arce.

De hecho, la Gobernación cruceña y la agrupación política Creemos calificaron como un “golpe” la sola citación a Camacho, fijada para el jueves 7, a las 9:00, en La Paz. El gobernador y su padre, José Luis, son acusados por terrorismo, sedición y conspiración, que el fiscal general Juan Lanchipa describe como “golpe de Estado”, ocurrido entre octubre y noviembre de 2019.

El gobernador de Santa Cruz lideró la movilización de los 21 días, en su condición de presidente cívico, tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. El 10 de noviembre de ese año, Evo Morales renunció a la Presidencia y escapó a México después de que la OEA denunciara el fraude electoral.

La Fiscalía sostiene que los Camacho, padre e hijo, armaron el supuesto golpe de Estado en coordinación con las FFAA y la Policía.

El gobernador manifestó: “No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre”, y acompañó su post en las redes, con el hashtag #Fuefraudenogolpe. El secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación, Efraín Suárez, hizo un llamado a la población. “No se puede permitir que pisoteen todos los votos de los cruceños, porque eligieron como gobernador a Luis Fernando Camacho Vaca” e insistió que buscan destituirlo de su cargo. Camacho ganó la Gobernación cruceña con el 55,4% de los votos.

El abogado del gobernador, Jerjes Justiniano, adelantó que hará gestiones para que la declaración se realice en Santa Cruz.

La semana pasada, la exdiputada Lidia Patty (MAS), acusadora en el proceso, llegó a la plaza Murillo con dos huevos en las manos y declaró que se los iba a regalar al fiscal general, Juan Lanchipa.

Tensión en Cochabamba

El caso de la sentencia condenatoria por conducta antieconómica en contra del alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, que está en la justicia desde 2008 cuando ejercía como prefecto del departamento de Cochabamba, también se conocerá este jueves 7.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dispuso hace dos semanas la otorgación de la medida cautelar solicitada por el alcalde, con lo que suspendió la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción Tutelar admitida por esa sala”.

La bancada del MAS en el Concejo Municipal de Cochabamba insistió en que el alcalde debe ser destituido. El gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que esa decisión depende de un concejo en el que la agrupación Súmate tiene mayoría. Reyes Villa ganó la elección para la Alcaldía de Cochabamba en marzo de este año con el 55,63% de los votos.

El expresidente Carlos Mesa dijo que la convocatoria de la Fiscalía a Camacho como la sentencia Reyes Villa, son una canallada. Ratificó que se trata de un proceso “inventado” que llevará a la “destrucción de la institucionalidad democrática”, tratando de imponer una falsedad sobre lo sucedido en 2019.

Por su lado, el presidente Luis Arce aprovecha cada intervención pública, como sucedió en la ONU, para insistir en que Bolivia vivió el 2019 un golpe de Estado. De hecho, en la semana dijo que Jeanine Áñez saldrá de la cárcel cuando pague por ello.

En marcha

Otros tres conflictos están en marcha en el país, y podrían complicarse. El primero tiene que ver con la pugna de tres bandos por el control de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Ese conflicto se agravó el 21 de septiembre, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció al dirigente Arnold Alanes como presidente de Adepcoca, lo que generó la reacción de otras dos facciones, una también oficialista y otra opositora. Tras una tregua, el lunes Alanes convocó a una asamblea, y la facción opositora a otra.

La llegada de la marcha indígena a Santa Cruz inició otro proceso que puede tensionar más al país. Quienes caminaron desde Trinidad hasta Santa Cruz plantean una agenda nacional de 16 puntos.

El Gobierno ha mostrado poca disposición al diálogo. Eso, unido a los procesos en contra del gobernador y del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, luego de que el 24 de septiembre se retiró la Wiphala del acto de la efeméride departamental, aumenta el riesgo de enfrentamiento derivado de la polarización.

Hechos

CITACIÓN
La citación insta a que Camacho se presente el jueves 7, a las 9:00, acompañado de su abogado defensor y portando su cédula de identidad, ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz.

AUDIENCIA
El 7 de octubre es la audiencia a la que debe asistir el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y en la que se definirá su condena. Será virtual.

CONVOCADO
José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz, fue citado para que declare este martes 5 en La Paz.

EN LA MIRA
La Fiscalía adelantó que citará expresidente Tuto Quiroga y a Samuel Doria Medina, de UN.