Se realizó un registro de imágenes con cámaras trampa, mismo que se plasmó en la Guía de mamíferos de esa área protegida. Entre los hallazgos están el yaguarindi, la urina, el jochi pintado y el tamandúa

10 de febrero de 2022, 17:55 PM
10 de febrero de 2022, 17:55 PM

Un estudio permitió el registro de 28 especies diferentes, correspondientes a 21 familias y nueve órdenes de mamíferos medianos y grandes dentro del Área Protegida Municipal Curichi La Madre. Los mamíferos fueron registrados por un sistema de monitereo que usó cámaras trampas. Entre los hallazgos más importantes se encuentran el yaguarundi, la urina, el jochi pintado y el oso melero o tamandúa, según el biólogo Paúl Suárez, uno de los autores de la Guía de Mamíferos, documento que fue el resultado de la investigación.

La Guía de Mamíferos fue presentada la semana pasada, en ocasión del Día Mundial de los Humedales. En ella se muestra la riqueza de mamíferos que existen en el Curichi La Madre, así como la descripción de cada una de las especies registradas.

El biólogo indicó que la presencia de urinas y tamandúas en esta área protegida es novedosa, debido a que el Curichi se encuentra en una zona prácticamente céntrica. Sobre el yaguarundi, que es un pequeño puma, Suárez indicó que había sido registrado por un guardaparque hace unos siete años, pero que resultaba difícil de creer que fuera cierto, porque no se lo encontraba normalmente y por la ubicación del Curichi. Sin embargo, las imágenes de las cámaras trampa confirmaron su presencia.

Suárez contó que el trabajo le llevó varios meses, durante 2019 estuvieron dedicados a un trabajo previo de buscar indicios de presencia de animales para colocar las cámaras trampa en lugares estratégicos, que permitieran captar las imágenes. Una de las características de estos equipos es que registran imágenes tanto de día, como de noche, ya que cuentan con sensores de movimiento e infrarrojo.


Se colocaron cinco estaciones de fototrampeo, que por día daban como resultado entre 300 y 1.200 fotografías.  El registro, como tal, duró tres meses, y el análisis de los datos, un tiempo similar, que ocurrió durante 2020.

El trabajo se realizó en un trabajo conjunto entre el Municipio, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Según un boletín institucional del Municipio Cruceño, el Curichi La Madre tiene una extensión de 50 hectáreas y alberga más de 400 especies entre plantas, anfibios, reptiles y mamíferos.

La Guía de Mamíferos destaca que la cercanía del Curichi a la ciudad beneficia a los habitantes porque proporciona regulación térmica, eólica e hídrica; además que produce oxígeno y es un hábitat para la biodiversidad y se constituye en un espacio para la recreación.