Santa Cruz

SOCIEDAD

Cambridge propicia cumbre de jóvenes y Bolivia logra brillar

Shaping Horizons es una iniciativa para que se generen ideas brillantes enfocadas en problemas actuales. El equipo del boliviano Luis F. Kinn ganó el primer lugar

7/10/2019 04:20

Escucha esta nota aquí


La prestigiosa universidad de Cambridge fue escenario de la primera cumbre internacional sobre ciencia, política e innovación -para un mundo cambiante- (Shaping Horizons 2019), que reunió a 150 jóvenes líderes del Reino Unido y de América Latina. ¿Con qué fin los convocaron? Para debatir con líderes mundiales de alto nivel, comprometerse y empezar a hacer realidad el cambio. Y Bolivia estuvo presente; los cruceños Luis Fernando Kinn, Mohammed Mostajo y Francisco Javier Román asistieron cuando la invitación llegó hasta Clubes de Ciencia Bolivia, ente del que forman parte (Mohammed es fundador y director). Mejor noticia aun es que Luis Fernando, que integró el noveno equipo, ganó el primer lugar del concurso que se hace para desarrollar el mejor proyecto.



“Llegamos y se instaló un networking (reunión para compartir información, entablar relaciones, crear y desarrollar ideas) de actualidad en política, ciencia y tecnología. Asistimos a una especie de clases ocho horas al día, en las que intervenían personas importantes, yo estaba en el área de energía”, cuenta Luis Fernando. La mejor parte vino en la segunda etapa, cuando se instaló un concurso y se distribuyó a los 150 participantes en grupos conformados por cinco personas de diferentes nacionalidades. Surgieron muchísimas grandes ideas, todas enfocadas a brindar una solución a un problema de actualidad.



“En las noches nos reuníamos a trabajar en una propuesta y surgieron bastantes cosas”. La de Luis Fernando y su equipo -integrado por Bolivia, México, Gales, Ecuador y Paquistán- fue una propuesta para compartir auto. “Hay muchas aplicaciones sobre este concepto en las ciudades grandes con problemas de tráfico, así que tomamos la temática y le dimos un toque actualizado que incluya el crear una comunidad, el generar la conexión entre los problemas de tráfico entre ciudades y brindar soluciones a la contaminación del aire”, resume.



No solo ganaron y obtuvieron 5.000 libras, también materializarán su idea en seis meses, por lo menos en la primera etapa. Uno de los miembros del equipo tiene datos y la aprobación de la Universidad de Sonora (México), para solucionar el problema de los 40.000 vehículos en los que llegan sus estudiantes y para los cuales ya no hay espacio.