Escucha esta nota aquí

Más ayuda. Este martes se cargó más solidaridad en las camionetas del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), un brazo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Se trata de 300 rollos de pasto y 42 tanques de agua de 900 litros cada uno destinados a los municipios ubicados en diferentes puntos del departamento cruceño.

Según la directora del COED, Tatiana Áñez, la ayuda seguirá llegando en los próximos días a las localidades afectadas, pero también se espera que haya una respuesta desde el Gobierno de Jeanine Áñez para auxiliar a los lugares que sufren de sequía. Los 22 municipios fueron declarados como zona de desastre hace unos días y por tanto se activan más recursos económicos desde el nivel departamental y nacional. Sin embargo, no se sabe cuánto es el nuevo presupuesto que se tendría que destinar a esta acción conjunta. 

Los lugares afectados son Lagunillas, Boyuibe, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri, Charagua, San Ignacio de Velasco, Vallegrande, Postrervalle, El Trigal, Samaipata, Quirusillas, San Antonio de Lomerío, Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San Matías, San José y El Carmen Rivero Tórrez. Todos estos sufren de sequía y algunos también de incendios. En tanto, Yapacaní y San Juan tienen problemas de lluvias, riadas e inundaciones. 

Doce tanques de agua llegarán hasta San Ignacio de Velasco y Concepción. Los otros han sido destinados a Ascensión de Guarayos, El Trigal, Camiri, Quirusillas y Samaipata. Además, hay 30 cisternas en los 22 municipios. Ya se enviaron alimentos, agua y energizantes para los bomberos.