Escucha esta nota aquí

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegaron a Camiri para entregar un lote de equipos y herramientas para los bomberos.  Durante los días anteriores, los bomberos participaron en primera línea para controlar y extinguir el incendio que afectaba al área protegida Sararenda y que ya devoró más 1.400 hectáreas .

Las flamantes autoridades nacionales fueron recibidas por homólogos locales, a nombre de los cuales, Carlos Arispe, Alcalde municipal de Camiri, agradeció su presencia “en momentos en que todos necesitamos trabajar coordinadamente”, dijo, recordando el gran aporte que Camiri dio al país.

“Estamos convencidos que este tipo de desastres merecen una reacción inmediata y por eso estamos aquí, por encargo del compañero Edmundo Novillo, Ministro de Defensa”, señaló el recientemente nombrado viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestando un agradecimiento a todos los bomberos voluntarios.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, manifestó que debió abandonar una sesión de gabinete por instrucciones del presidente Luis Arce, para atender la emergencia que supuso el incendio en el Sararenda. “La voluntad del presidente Arce es que estemos presentes en todos los lugares para atender las demandas y vamos a realizar todos los esfuerzos para cumplir”, dijo.

Los equipos y herramientas que hoy entregamos, tienen que servir para luchar contra los incendios, que en algunos casos fueron provocados”, dijo la autoridad. La entrega se realizó a las 16:30 de hoy en el complejo municipal de esta ciudad y ante la presencia de los bomberos voluntarios, representantes de las comunidades guaraníes, vivientes en la zona de desastre, autoridades locales y público que se dio cita en el acto.

La copiosa lluvia que se derramó sobre Camiri la noche del jueves habría ayudado a apagar los focos de incendio, aunque no todos porque el subgobernador Mario Morón, informó que en la parte posterior del cerro, aún hay focos, pero que están siendo controlados.