Escucha esta nota aquí

Camiri, en su aniversario número 85, muestra el sistema de salud carente en medio de tantas necesidades por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De la promesa de mejorar hace tres años solo quedan los escombros, porque se derribó una parte del Hospital Municipal (de segundo nivel) y de La Caja Petrolera para construir nuevas instalaciones con algunas especialidades.

Las autoridades denuncian que uno de los hospitales de referencia de  Camiri no funciona porque no tiene infraestrutura para hacerlo. Y de eso ya son tres años, cuando se prometió las construcción del nosocomio de segundo nivel, que iba a tener una inversión de más de Bs 86 millones. Según el Ministerio de Salud.

Antecedentes del caso del hospital

En una revisión de la página del Ministerio de Salud, se pudo encontrar una publicación que se anunciaba la construcción del nosocomio. 

El hospital estaba comprometido para ser entregado en 24 meses a partir de la firma del contrato. 

El nuevo hospital contaría con dos quirófanos, un quirófano oftalmológico, sala para procedimientos menores, dos salas de parto, servicio de imagenología, terapia intermedia para adultos y otra para neonatos (seis estaciones), espacios para pre anestesia y post anestesia, consultorios por especialidad.

El hospital de Camiri era parte de la construcción y equipamiento de 48 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel (hospitales de una sola especialidad y enfocados en la investigación) en los nueve departamentos del país. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud. 

La realidad del sistema de salud de Camiri

No hay el tan prometido hospital. De acuerdo a Carlos Lazarte, presidente cívico, solo cuentan con tres centros de salud: La Caja Petrolera, La Caja Nacional y el Hospital Municipal. Los dos últimos están precarios y no tienen la  capacidad ni para atender la terapia intermedia. "Solamente La Caja Nacional está en mejores condiciones que los otros, ya que fue recientemente equipada. Pero contamos con cinco internistas...", dijo al ser consultado sobre cómo está su sistema de salud. 

La autoridad cívica acotó que en su municipio solo cuentan con un respirador que pertenece al Hospital Municipal y el sistema de salud colapsó en el segundo día de la emergencia sanitaria. Además reiteró que necesitan recursos humanos y equipos para terapia intermedia. "Somos la población de referencia en la zona de la Cordillera; atendemos 7 municipios de Cordillera y de Chuquisaca", recalcó. 

Lazarte recordó que tienen 60 infectados de los cuales han recuperado 44 y hay más de 200 pruebas de laboratorio que se enviaron y no retornan.

Ricardo Boso Gutiérrez, director del Hospital Municipal de segundo nivel, informó que se se estima habilitar en unas dos semanas se habilitará una sala para atender a pacientes con el virus. Además, adelantó que el 31 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del hospital, la cual está paralizada hace tres años.​ A decir de Boso, se presentaron cuatro empresas extranjeras y una nacional. 

Así luce el hospital en la actualidad (Fotos: Linda González)

La Caja Petrolera en ruinas

La fachada del Hospital Municipal quedó sin el pasillo con techo